Solicitan declarar monumento histórico nacional tumba de Petronila Neira en Concepción
Fotografía:

Solicitan declarar monumento histórico nacional tumba de Petronila Neira en Concepción


Por Andrés Espinoza | 16 Mayo 2019 01:24
COMPARTIR

La Municipalidad de Concepción a través de la Corporación Semco solicitó formalmente al Consejo de Monumentos Nacional declarar en calidad de Monumento Histórico Nacional la tumba de Petronila Neira, ubicada al interior del Cementerio General de Concepción.

La trágica historia de la mujer da cuenta que en noviembre de 1910 fue asesinada y lanzada a la Laguna Redonda de Concepción, en un crimen en el que participaron su esposo y un amigo, ambos condenados a la pena de muerte. En ese tiempo ante la carencia de tecnología para identificar un cuerpo y al no aparecer familiares que reclamaran el cuerpo, el cadáver fue exhibido públicamente en la morgue.

La última morada de Petronila se convirtió en una zona de peregrinaje al que muchas personas llegan a pedirle favores, elevándola al nivel de una santa popular. Todos esos antecedentes muy bien detallados fueron expuestos en un dossier que respalda la solicitud.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, señaló que “hemos firmado ante la ciudadanía esta petición, acá todos los años se hace una romería la última semana de octubre, recordando a Petronila Neira, pero también a través de ella recordar a muchas mujeres destacadas de Concepción”.

El secretario ejecutivo de la Corporación Semco, Armando Cartes, expuso que “nosotros no necesitamos esta declaratoria para saber cuánto vale su vida y su historia, pero si es bueno que toda la ciudadanía y el Estado formalmente lo reconozca”.

La tumba de Petronila está en el reciente tour de 10 mujeres de relevancia para la ciudad que descansan en el Cementerio General de Concepción.

ETIQUETAS: