Reforma a las pensiones: Piñera valoró la decisión de la Cámara de Diputados
Fotografía:

Reforma a las pensiones: Piñera valoró la decisión de la Cámara de Diputados


Por Sergio Fuentes | 16 Mayo 2019 23:09
COMPARTIR

El mandatario valoró la aprobación del proyecto con los votos de la Democracia Cristiana y el Partido Radical. Afirmando que "Va a significar un aumento de un 40% en las pensiones".

Luego de un acalorado debate en la cámara de diputados, el gobierno logró que se aprobara la idea de legislar la reforma de pensiones propuesta por el gobierno.

El Presidente Sebastián Piñera, afirmó que la reforma contempla que el ahorro previsional de los trabajadores pase de un 10% a un 14%.

"El ahorro previsional de 10% a un 14% va a significar, en el tiempo, un aumento de un 40% en las pensiones de todos y cada uno de los trabajadores chilenos", aseguró el Jefe de Estado.

Bajo este contexto, el mandatario valoró la decisión de los parlamentarios a través de redes sociales y enfatizó en que se "priorizó el bienestar de los pensionados por sobre intereses políticos". 

“La reforma mejora pensiones de 1,6 millones de personas del pilar solidario y de un millón de clase media, mujeres y adultos mayores no valentes” agregó.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1129099468559802368

Posteriormente, en una declaración de prensa desde La Moneda, el Presidente valoró la aprobación del proyecto y aseguró que "aprecio y valoro la decisión que tomó hoy día la mayoría de los diputados de aprobar el primer paso de la reforma previsional que presentó nuestro Gobierno".Esta reforma es urgente, es justa y es necesaria. Va a beneficiar en forma muy rápida a 2,6 millones de actuales pensionados chilenos, es decir más del 80% de los pensionados chilenos”.

“En primer lugar, 1,6 millones de pensionados chilenos reciben aportes del pilar solidario, a través de la pensión básica solidaria o el aporte previsional solidario"

"A ese 1,6 millones de compatriotas les digo: sus pensiones o su aporte previsional solidario va a crecer en forma inmediata en un 10%”, agregó el Presidente.

Tras esta afirmación, el Presidente aseguró que “a medida que la reforma se va implementando, va a llegar ese aumento en las pensiones hasta un 50% y a mayor edad, mayor va a ser el beneficio. Pero, adicionalmente, esta reforma crea un segundo piso del pilar solidario que va a favorecer a la clase media, a las mujeres y a los adultos mayores no valentes”.

Un millón de personas se van a ver favorecidas con este segundo piso del pilar solidario. Esto significa un enorme esfuerzo fiscal, de hecho, la reforma en régimen va a costar 3.500 millones de dólares, es el aumento de recursos públicos para mejorar la solidaridad del sistema más grande en la historia de nuestro país”, indicó el Jefe de Estado.

El Presidente además se refirió al 4% de cotización adicional de cada trabajador, asegurando que "va a ir a la cuenta de ahorro individual de cada trabajador chileno y va a ser financiado por los empleadores".

"Ese 4 por ciento adicional no va a ir a las AFP. Tal como lo acordamos, va a ser administrado por un consejo o una institución pública, en beneficio de todos los trabajadores chilenos. En consecuencia, esto es un esfuerzo grande, muy grande, pero yo creo que es justo, necesario y urgente. Y se lo debemos a nuestros adultos mayores".

En la votación de ayer en la Cámara Baja, el respaldo que logró el oficialismo de la oposición fue mayor de lo esperado, obteniendo los seis que requería para aprobar la idea de legislar la iniciativa.

ETIQUETAS: