Gobierno Venezolano y oposición exploran vía de diálogo reuniéndose en Noruega
Fotografía:

Gobierno Venezolano y oposición exploran vía de diálogo reuniéndose en Noruega


Por Sergio Fuentes | 16 Mayo 2019 10:34
COMPARTIR

Representantes de Maduro y Guaidó sostienen una serie de encuentros en en Oslo, con Noruega como mediador para solucionar la crisis en el país, informaron diversos medios del país nórdico.

Según la televisión pública NRK, que cita fuentes próximas a las conversaciones, los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, quien ha declinado hacer comentarios.

Entre los representantes del Chavismo, se encontaría el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, así como delegados de Guaidó, el exdiputado Gerardo Blyde y Fernando Martínez Mottola, exministro de Carlos Andrés Pérez, a los que se ha unido el diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, señala el medio de televisión.

Según la NRK, las negociaciones se estarían llevando a cabo desde hace “varios días” en un lugar secreto y deben terminar este jueves.

Una vez finalizadas las conversaciones cada una de las partes volverá a Caracas para resolver los pasos a seguir.

Esta mediación, no sería el primer intento en que las partes recurren a un intento de negociación para tratar de solucionar la enorme brecha institucional en la que está sumida Venezuela.

Sin embargo, los ensayos han acabado siempre en un recrudecimiento de la confrontación entre el chavismo y la oposición.

Por ejemplo, el Gobierno venezolano y la oposición habían celebrado varias rondas de diálogo en la República Dominicana entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, pero cuando todo estaba listo para firmar un acuerdo, los opositores se desmarcaron tras considerar insuficientes las garantías dadas para las elecciones presidenciales.

Cabe mencionar que a diferencia de otros países europeos, Noruega (que no forma parte de la Unión Europea) no ha reconocido a Juan Guaidó, como presidente interino cuando este se autoproclamó como tal a finales de enero, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha instado al diálogo  pidiendo nuevas elecciones.

Noruega ha ejercido como facilitador en un diversos de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

ETIQUETAS: