Gobierno logra que Cámara de Diputados apruebe idea de legislar reforma previsional
Fotografía: AGENCIA UNO

Gobierno logra que Cámara de Diputados apruebe idea de legislar reforma previsional


Por Sergio Fuentes | 16 Mayo 2019 20:51
COMPARTIR

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la reforma previsional luego de que el Gobierno se comprometiera con la oposición a crear un organismo autónomo para administrar el 4,2 por ciento extra de la cotización.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto de Reforma a las Pensiones, los ministros de Hacienda y del Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente, afirmaron que de despacharse el proyecto, buscarán mejorar las jubilaciones a partir del 1 de enero de 2020.

Con 84 votos a favor, y luego de una dura discusión, los diputados acordaron con el gobierno que se cree un organismo autónomo para que administre el 4,2 por ciento extra de la cotización.

Luego de ser revisado en sala, el proyecto volverá a la Comisión de Trabajo para ser revisado en particular, tras lograr 62 votos en contra y dos abstenciones.

https://twitter.com/CamaraDiputados/status/1129083332522926081

Tras la aprobación, el ministro de Hacienda, señaló que: "El proyecto original establece que los beneficios estarían entre 6 y 7 meses después, porque hay que hacer una serie de trámites para que esto esté disponible y pagable, pero nosotros queremos que esto esté disponible a partir de enero del 2020, que estos recursos pasen a constituirse en parte de las pensiones de los adultos mayores".

Bajo este contexto señaló que "si el Congreso despacha este proyecto antes de septiembre, podremos pagar antes el incremento de las pensiones".

El proyecto de ley tuvo sufrió un duro traspié el lunes pasado, cuando la Comisión de Trabajo de la Cámara rechazó por siete votos contra seis, razón porla que el Gobierno temía no prosperar en la Cámara donde necesitaba 79 votos para aprobar el proyecto.

La discusión en el Congreso no estuvo libre de polémicas, donde hasta las tribunas llegaron miembros del movimiento NO +AFP, quienes se manifestaron especialmente en contra de los diputados opositores que anunciaron su apoyo a la idea de legislar el proyecto.

https://twitter.com/fideldiputado/status/1129077929386938369

Ante esta situación los militantes de Chile Vamos pidieron que se desalojara el lugar. Hecho que fue capturado por la parlamentaria Camila Vallejo.

https://twitter.com/camila_vallejo/status/1129079259438489605

Diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Radical fueron quienes otorgaron su apoyo al proyecto del Presidente Piñera, dejando como condición que el 4,2% adicional con cargo al empleador sea administrado únicamente por un organismo público autónomo.

https://twitter.com/pepe_auth/status/1129062122493829120

Los otros diputados de opisición que apoyaron la idea de legislar la ley de reforma previsional son: René Alinco, Gabriel Ascencio, Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Carlos Abel Jarpa, Pablo Lorenzini, Fernando Meza, José Miguel Ortiz, Joanna Pérez, Jorge Sabag, Gabriel Silber, Daniel Verdessi y Matías Walker.

ETIQUETAS: