Cerrar Publicidad (10s)


Una batería de medidas en apoyo a los 516 viñateros de la Región del Bío Bío fueron anunciadas por el Ministerio de Agricultura.

En total serán cerca de $700 millones los que, a través de instrumentos de fomento, crédito e inversión, se canalizarán a los distintos actores del sector mediante los servicios competentes.

Se detalló que del total, $247 millones se focalizarán por intermedio de asesoría técnica e inversiones del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) y créditos, por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

En la cita, también indicaron que se trabajarán temas de comercialización, a través de la apertura de nuevos Programas de Asociatividad Económica (PAE) para las agrupaciones de viñateros en ámbitos como formalización del negocio, comercialización, apoyo legal y tributario.


El Intendente Sergio Giacaman, explicó la medida de inversión para los viñateros: “Lo que hacemos hoy día es un anuncio asociado a la flexibilización o renegociación de los créditos, que los productores tienen. Esto genera descuentos en el caso de quienes tienen pago oportuno”.


Bajo este marco, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, aseguró que “la renegociación especial para créditos de corto y largo plazo otorgados por Indap a los productores de uva vinífera del Bío Bío fue aprobada, quedando en una tasa anual de un 6%. A su vez, se afirmó que los usuarios que paguen al día tendrán una rebaja de intereses de un 50%, con un plazo de 10 años, dependiendo de la capacidad de pago”.

Durante la jornada, también las autoridades anunciaron que la Comisión Nacional de Riego (CNR) abrirá concursos por $4.500 millones para modernizar el riego de la Región, los que se encuentran disponible en la página web www.cnr.gob.cl.


Asimismo, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dispondrá de financiamiento para postular a proyectos de viñateros a través de concursos vía Innotrack Innovación en encadenamientos productivos y la convocatoria nacional de Proyectos de Innovación por un total de $365 millones.

En paralelo, Inia Quilamapu destinará $60 millones en difundir el manejo agronómico y enológico de las vides y el vino, ajustando tecnología de productos locales, nuevos productos y formatos de comercialización, precisaron las autoridades.


Por su parte, Pedro Fuentes, viñatero del sector, enfatizó sobre el apoyo que han recibido por parte de las autoridades regionales: “Luchamos contra las adversidades de los negocios, acá estamos presentes y vamos a seguir. Vemos que las autoridades, que están presentes aquí, nos están dando una luz de esperanza para nuestros campos”.


Finalmente, Odín Vallejos, director regional de INDAP, indicó que las medidas anunciadas se focalizarán en asesoría técnica e inversiones a través de Prodesal, Servicio de Asesoría Técnica, Créditos y Programa de Asociatividad Económica (PAE). “Vamos a continuar trabajando en la Mesa Regional de Vino junto a los productores vitivinícolas para ir planificando la forma de bajar los recursos”.

Etiquetas:
Cargando más noticias...