Revelan historia oculta del Morrillo de Perales: existiría cementerio mapuche ancestral
Fotografía:

Revelan historia oculta del Morrillo de Perales: existiría cementerio mapuche ancestral


Por Andrés Espinoza | 14 Mayo 2019 10:55
COMPARTIR

Un convenio que busca valorizar y estudiar el Morrillo de Perales, fue firmado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la municipalidad de Talcahuano ya que, según se indicó, bajo dicho sector ubicado en el ingreso de la población Valle San Eugenio, existiría un cementerio mapuche ancestral, en donde los fallecidos habrían sido sepultados con ofrendas e incluso sus caballos.

La directora regional de Conadi, Ana Hormazabal, indicó que esta firma significa un “hecho histórico” ya que es primera vez que firman un proyecto con la comuna de Talcahuano para darle valor a Los Morrillos de Perales, espacio denominado en lengua Mapuche – Kuel - “cementerio de Mapuche ancestrales” donde se encuentran fósiles de los guerreros, políticos y artistas más destacados del Valle de Talcahuano.

“Este convenio asciende los 12 millones de pesos y pretende hacer un estudio respecto a este sitio de significación y darle un valor agregado, es decir, protegerlo de cualquier deterioro que pudiera tener en el tiempo y establecer iconografías que den cuenta de cuál es el significado cultural que tiene este espacio”, resaltó Hormazabal.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó la disposición de la Municipalidad para trabajar en este proyecto que resalta y cuida el patromonio, no sólo material, sino con el reconocimiento de las etnías originarias. “Nosotros lo que queremos hacer es darle un valor importante a la ciudad de Talcahuano, en lo que tiene, en lo que es su mar; pero también, lo que es la vida Mapuche que habitó en este lugar”, apuntó Campos.

ETIQUETAS: