Histórico: Entregan concesión marítima a comunidades lafkenches de Tirúa
Fotografía:

Histórico: Entregan concesión marítima a comunidades lafkenches de Tirúa


Por Andrés Espinoza | 14 Mayo 2019 23:30
COMPARTIR

La Comisión Regional de Uso del Borde Costero de la Región del Biobío (Crubc) aprobó por 46 votos la solicitud del borde costero de la comuna de Tirúa como zona ancestral para la cultura originaria un espacio de 12 millas, que permitirá que las comunidades puedan hacer uso de distinción de los espacios, lo cual no es excluyente.

A la votación asistieron 47 personas de 49 integrantes del Crubc, quienes pertenecen a diversos servicios públicos que tienen influencia en el sistema marítimo. Además, concurrieron representantes de organizaciones indígenas y gremios que tienen incidencia con el borde costero.

Segundo Yevilao, de la comunidad Miguel Yevilao, dijo que “sabíamos que era difícil, pero con la exposición logramos convencerlos y decirles que no los vamos a defraudar, nosotros vamos administrar este espacio con todos los entes que son parte de este territorio y vamos a seguir trabajando”.

El alcalde de Tirúa, Adolo Millabur, expuso “que lo que importa en este caso es el bonito desafío que le queda a Tirúa, la bonita tarea que le queda a la comunidad regional de poder hacer un plan de gobernanza del territorio. Las 12 millas no son para los mapuches, sino para demostrar que somos un aporte y que tenemos el derecho de usar el mar de manera respetuosa”.

Respecto a esto, el intendente Sergio Giacaman, expresó que “nuestras comunidades de pueblos originarios son motivo de orgullo, hoy día ha quedado demostrado a través del trabajo que ellos realizaron. Estas ocho comunidades y sindicatos de las comunas de Tirúa presentaron esta solicitud y la fundamentaron de manera excelente”.

ETIQUETAS: