Este jueves se conocería veredicto en el caso de Lorenza Cayuhan
Fotografía:

Este jueves se conocería veredicto en el caso de Lorenza Cayuhan


Por Marcelo Ramírez | 14 Mayo 2019 20:00
COMPARTIR

Un mes va a cumplir el juicio de la comunera Mapuche Lorenza Cayuhan, quien recordemos dio a luz engrillada en la clínica Sanatorio Alemán en Concepción, tras ser trasladada por gendarmes de la cárcel de Arauco hasta la capital de la región del Biobío.

Este martes finalizaron los alegatos en el Tribunal Oral en lo Penal, por lo que ahora sólo quedan las replicas finales, audiencia que se llevaría acabo mañana. De esta manera el jueves se conocería el veredicto, si es condenatorio o no contra los tres gendarmes imputados por el delito de vejaciones injustas.

"Un juicio que se ha alargado de forma innecesaria, las pruebas son contundentes, hoy día en los alegatos de clausura se escuchó por parte del ministerio público y la parte querellante que hay una clara omisión de una acción que debería haberse hecho en su momento y que no se hizo por parte de entes del Estado", sostuvo José Cayuhan hermano de Lorenza.

Precisamente la familia no espera nada de la justicia según manifestaron. "Las pruebas son contundentes, las cuestiones principales que se debaten, no tienen mayor duda con respecto con quienes participaron", manifestó el abogado de Lorenza Nelson Miranda, quien espera un veredicto condenatorio contra los funcionarios de Gendarmería.

Aunque para la defensa de los imputados, estos sólo siguieron la norma que existía en el momento de ocurridos los hechos (octubre, 2016) algo que después se cambió.

"Ellos en todo momento se ajustaron a reglamento nunca hubo una intención de carácter vejatorio, todo lo contrario y en definitiva el delito que se le imputa no se cometió. Nadie corrige lo que estaba bien, si se cambió es porque estaba mal", dijo el abogado de los gendarmes César Ramírez.

Este jueves se dictaminará el veredicto, a una hora aún no determinada por el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción.

ETIQUETAS: