Aprueban concesión a GNL Talcahuano pese a rechazo del municipio y vecinos
Fotografía: Cedida

Aprueban concesión a GNL Talcahuano pese a rechazo del municipio y vecinos


Por Antonio González | 14 Mayo 2019 22:23
COMPARTIR

Con 26 votos a favor, 3 abstenciones y 13 en contra, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) se mostró a favor de la concesión marítima solicitada por la Compañía Regional de Infraestructura S.A., que tiene como objetivo construir y operar un muelle para la transferencia y regasificación de Gas Natural Licuado, ubicado en la Bahía de Concepción, comuna de Talcahuano.

El alcalde del puerto, Henry Campos, quien votó en contra de la concesión, lamentó la posición positiva de la Comisión. "Como Municipalidad de Talcahuano, nos hemos manifestado en contra, y así también lo han hecho valer varios alcaldes y otras entidades que no quieren que se le entregue la concesión marítima. Me parece lamentable que las autoridades terminen definiendo por motivos políticos esta situación", señaló el jefe comunal.

En esa misma línea, el Alcalde detalló que la comuna puerto siempre está en cuestionamiento ambiental y acreditada como zona de sacrificio, fundamentando que la Municipalidad quiere el uso de las playas para potenciar el turismo y darle la cara al mar y no darle la espalda como hasta el día de hoy.

Tras conocer la noticia, el gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano, Francisco Ibieta, no ocultó su satisfacción afirmando que “han pasado casi cinco años desde que iniciamos el trámite de solicitud de concesión ante la Capitanía de Puerto de Talcahuano y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en un proceso altamente exigente y que hoy finaliza con la aprobación final de la Comisión”.

Según explicó Ibieta, “la aprobación nos permite dar un paso definitivo para traer gas natural a bajo costo para el desarrollo de la Región del Biobío y el país. Se trataba de un trámite que estaba pendiente, pero que ahora completa todas las piezas que contempla un proyecto de la envergadura de este tipo y que nos tiene muy satisfecho”.

El objeto de la concesión, según se explicó, es la construcción y operación de un muelle para la recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado.

ETIQUETAS: