Gestión de Calidad del Agua: CNR finaliza programa en sector Biobío-Negrete
Fotografía:

Gestión de Calidad del Agua: CNR finaliza programa en sector Biobío-Negrete


Por Marcelo Ramírez | 13 Mayo 2019 23:07
COMPARTIR

Culimó el Programa “Transferencia para la Gestión de Calidad de Aguas en Biobío Negrete”. Luego de un primer monitoreo, el programa identificó el estado general de la calidad del agua en el territorio, para posteriormente elaborar un plan estratégico que permitiese priorizar las acciones en aquellas fuentes puntuales de contaminación.

Utilizando la metodología más pertinente se diseñó un modelo de intervención que comprometió a la Asociación de Canalistas del Canal Biobío Negrete, y a gran parte de la comunidad, en coordinación con las municipalidades, colegios y juntas de vecinos.

Juan Vallejos administrador de la Asociación de Canalistas Biobío Negrete, señaló que el programa es tremendamente importante para ello ya que se han logrado cosas que parecían imposibles.

"De cinco liceos que hay en la comuna de Negrete, hay cuatro que están certificados ambientalmente; además 150 de nuestros regantes se interesaron de manera voluntaria a realizar manejos dentro de sus predios. También se logró que la municipalidad de Negrete cuente con un delegado ambiental de la comuna, es decir, son medidas concretas que van den dirección a esta certificación territorial en calidad de aguas”, dijo.

“Estamos felices por el éxito que ha tenido este programa y que se refleja en la gran participación de agricultores en cada una de las más de cien actividades desarrolladas, a través de seminarios, talleres y días de campo, en los cuales participaron alrededor de 1.500 personas”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica, señaló que “al contar con una mejor calidad de aguas para riego, permitirá a cada agricultor del territorio obtener un producto con valor agregado, lo que sin dudas mejorará su competitividad”.

Mientras, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que “la región del Biobío tiene un potencial agroalimentario enorme, que en estos momentos está exportando alrededor de 450 millones de dólares y queremos que esta cifra siga aumentando, por esta razón el programa de calidad de aguas de la CNR viene a apoyar de gran manera a este objetivo, debido a  que la zona de Biobío Negrete al ser reconocida como un territorio de aguas limpias nos abrirá muchas puertas, tanto en el mercado interno como externo”.

ETIQUETAS: