Pescadores artesanales criticaron “exiguo” aumento de cuota de sardina y anchoveta en Biobío
Fotografía:

Pescadores artesanales criticaron “exiguo” aumento de cuota de sardina y anchoveta en Biobío


Por Andrés Espinoza | 12 Mayo 2019 23:34
COMPARTIR

La Subsecretaría de Pesca informó el aumento en 75.000 toneladas la cuota de captura de sardina (45.000) y anchoveta (30.000) para la Región del Biobío, por lo que pasará desde 216.000 a 291.000 toneladas.

La decisión se tomó tras conocer los informes del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y el Comité Científico Técnico de la Subsecretaría de Pesca.

Sin embargo, Hernán Cortés, presidente del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), dijo que "lo que se espera como región es que volvamos a 650 mil toneladas que era el piso que fijaron tanto la Presidenta Bachelet como Piñera para que funcionara. No tiene sentido que tengamos una cuota tan baja habiendo tanta abundancia de peces".

Sobre el aumento, el director zonal de Pesca, Oscar Henríquez, destacó que "lo principal en esto, es que la pesquería se está recuperando, la biomasa que se ha encontrado en el último tiempo, a través de los cruceros de Ifop, han demostrado un aumento y una recuperación de la pesquería que ha sido sostenida en los últimos años”.

Se estima que 9.000 millones de pesos se inyectarán a la economía regional con esta determinación que beneficia a 397 embarcaciones de la flota artesanal y 3.000 personas, considerando las de planta, que trabajan con el recurso.

ETIQUETAS: