Vocero de la Corte Suprema desestima amenaza de Dobra Lusic sobre regular la prensa
Fotografía:

Vocero de la Corte Suprema desestima amenaza de Dobra Lusic sobre regular la prensa


Por Sergio Fuentes | 10 Mayo 2019 14:52
COMPARTIR

Durante la jornada del miércoles, la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, candidata de Sebastián Piñera para ascender a la Corte Suprema, lanzó una polémica frase.

“Hay que regular a los medios de prensa. No puede ser que cuando una persona llega a un momento tan trascendente sea objeto de gestiones de esta clase con un ensañamiento, una virulencia despiadada”. Lusic aclaró que se refería a una “autoregulación de la prensa”.

Tales declaraciones generaron una ola críticas y rechazo contra la candidata de la moneda.

Ante esto, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió a las declaraciones de su colega:

"Las regulaciones que existen por ahora son suficientes".

En entrevista con CNN, Cisternas afirmó que “el gran valor que tiene la sociedad democrática es que la prensa se exprese libremente, con el riego de que en algunos casos haya excesos”.

Pero prefiero correr esos riesgos a que la prensa esté regulada y no hable, no comente y no critique lo que le parece que no está bien”, agregó.

De esta manera, Cisternas se desmarcó de los dichos de la candidata a la corte suprema.

Lusic contra los Periodistas

La Agrupación de la Prensa Acreditada en el Congreso Nacional declaró:

"Lo que parece desconocer la candidata nominada por el Presidente de la República para ocupar el cargo de ministra de la Corte Suprema, el máximo tribunal del país, es que la libertad de prensa se fortalece cada vez que se ponen en evidencia las actuaciones de las autoridades del país y Dobra Lusic en su condición de jueza lo es", expresó la agrupación.

"Las publicaciones que han transparentado situaciones que ella ante el Senado no pudo desmentir, son la mejor contribución que el periodismo puede hacer cuando se trata de la definición de un cargo tan relevante para la República", añade el documento.

Además, el grupo de profesionales consideró esta solicitud de Lusic como "una de las amenazas más peligrosas a la libertad de prensa conocidas en nuestro país en los últimos años" debido al cargo que ostenta, ascienda o no a la Suprema.

"Más allá del resultado de la nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema, ella en su actual condición de ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, debe administrar justicia y aplicar la ley, incluidas aquellas regulaciones que protegen el libre ejercicio del periodismo, la libertad de expresión y la difusión de informaciones sin censura previa", expresa la declaración.

"Tras escuchar su alegato en el Senado, nos asiste el legítimo temor de que la señora Lusic lo haga aplicando el cúmulo de prejuicios y desconocimiento demostrado hacia la profesión periodística", añade el escrito.

Cabe destacar que el periodista Francisco Martorell, director de la revista El Periodista, señaló al respecto que :

En una oportunidad Lusic le dictó prisión preventiva. “Nueve años estuve sometido a proceso, en libertad bajo fianza, con prohibición de salir del país, afectándome seriamente en lo profesional, hasta que la Corte Suprema -al revisar mi condena de primera y segunda instancia- me sobreseyó definitivamente”, expresó Martorell.

Revelan gestiones de Lusic a favor de John Campos

Esta mañana la Corte de San Miguel conoció el informe realizado por la fiscal Carla Troncoso, para indagar sobre el nombramiento de John Campos como notario interino de la Quinta Notaría de San Miguel, revelando en su informe que sí hubo gestiones de Dobra Lusic a favor del operador judicial.

Según indica La Tercera, el informe emitido por la fiscal Troncoso, consigna la declaración de la Ministra Ana Cienfuegos Barros que nombró a Campos como interino en la Notaría. En ella, la ministra reconoce gestiones de la ministra Lusic a favor de Campos.

Según Cienfuegos, Dobra Lusic "le recomendó a esta persona en especial por haberse desempeñado en cargos semejantes en la jurisdicción de Santiago con experiencia en este tipo de cargos".

Además, la notaria Gloria Ortiz Carmona también mencionó gestiones de Lusic a favor de Campos, según consignó el informe. 

No obstante, durante su exposición ante la comisión senatorial, Dobra Lusic descartó cualquier gestión a favor de John Campos.

ETIQUETAS: