Tercera mujer en la historia de la FEC: Nueva directiva asume los desafíos del estudiantado
Fotografía: Facebook: @jjccudec

Tercera mujer en la historia de la FEC: Nueva directiva asume los desafíos del estudiantado


Por Sergio Fuentes | 10 Mayo 2019 17:27
COMPARTIR

Tras asumir como nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, la estudiante de Trabajo Social, Valeria Tapia, manifestó una serie de desafíos ante el complejo panorama nacional actual en materia de educación.

Valeria Tapia, se convirtió en la presidenta de la federación en el marco del centenario de la casa de estudios, quien contó con el apoyo del PC, PS, el PRO, entre otras colectividades. 

En el acto realizado en el auditorio Juan Perelló Puig de la Facultad de Ciencias Químicas, la alumna de trabajo social, junto a su mesa federativa y las distintas vocalías, hizo firma del documento que la ratifica en el cargo.

La militante de las Juventudes Comunistas, señaló que tendrá como eje central el bienestar estudiantil, considerando, las distintas demandas y manifestaciones que configuran el complejo panorama nacional.

En conversación con Radio Udec, Tapia subrayó la importancia que tendrá la federación como ente fiscalizador en temas de violencia sexual, velando por el cumplimiento del “Protocolo de actuación en caso de acoso sexual, violencia de género y discriminación” en el caso de ser necesario, y con esto continuar avanzando en la línea de los acuerdos obtenidos tras las tomas feminista realizadas en 2018.

La baja participación en las elecciones por parte del alumnado de la Universidad, significó que en la primera vuelta apenas votaron 2.819 estudiantes. Lo que representó sólo un 14% del total de a 20.879 estudiantes de Universidad de Concepción.

Respecto a esto, Tapia señaló que se deben trabajar en nuevas estrategias que incentiven a los alumnos y alumnas de la casa de estudio a participar de estas iniciativas y que además se debe trabajar en áreas de bienestar estudiantil y la salud mental.

Cabe destacar que Valeria Tapia, tras casi 10 años, se convierte en la segunda militante comunista en encabezar la Federación de Estudiantes de la Udec, que en 2010 fue liderada por la Diputada Karol Cariola.

ETIQUETAS: