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Uno de los objetivos planteados por el Gobierno Regional en su estrategia es que el Biobío avance al 2030 para convertirse en la capital económica de Chile, explotando la enorme capacidad de exportación que entregan principalmente los puertos existentes en la Provincia de Concepción.

Un rol fundamental juega el Ministerio de Obras Públicas, principalmente en el área de conectividad tanto vial como aérea, y en conversación exclusiva con Sabes.cl, el seremi de Obras Públicas Biobío, Daniel Escobar (RN) detalló la planificación de obras contempladas por la cartera.

Conectividad vial

“Tenemos varias obras, algunas están en distintas etapas, pero todas en movimiento, que es el proyecto que tenemos como Gobierno de sacar a los camiones de las ciudades pero sin matar a los camiones”.

“La Región del Biobío tiene más de 270 caletas de pescadores y tiene más de ocho puertos industriales grande entre Penco y Coronel, que son de exportación y por eso vemos mucho camión en la ciudad; la capacidad productiva no la podemos eliminar pero si dejar que la calidad de vida sea paupérrima”.

¿En qué está el Puente Industrial?

“Es una obra que cuesta cerca de 120.000 millones de pesos con una extensión de cerca de seis kilómetro, de los cuales 2,5 son puente que llega a Los Batros en San Pedro de la Paz; ese puente, solo, va a sacar 7.200 camiones diarios, de un sector donde hoy viven 40.000 personas”.

“Ese proyecto que se adjudicó en el primer Gobierno del presidente Piñera, en el año 2014, tuvo problemas administrativos durante cuatro años, que no sacó la Resolución de Calificación Ambiental, lo tomamos nuevamente y obtuvimos la RCA el 17 de diciembre y hoy día está en proceso de actualización de antecedentes”.

“Este puente tiene mitigaciones sociales y medioambientales, y entre esas está la generación de un parque urbano que proteja el sector que colinda con el Santuario de la Naturaleza, con forestación ornamental, paisajismo, senderos, paseos, es gratis para la gente y la conservación se le carga a la concesionaria por 40 años, son 25 hectáreas lo que lo convierte en el más grande de Chile”.

De Hualpén llega a San Pedro de la Paz a la Ruta Pie de Monte…

“Toma el flujo que viene desde el Puente Industrial y lo traslada hasta la parte concesionada de la Ruta 160 en Coronel, que nos permite al mismo tiempo todos esos camiones sacarlos de la Ruta 160 en San Pedro de la Paz”.

“El diseño debería terminarse en julio de 2019, por tanto vamos a tener el diseño con participación ciudadana lo que es muy importante porque ha modificado el trazado preliminar”.

“Esta llega a Coronel y ahí hay que generar otros proyectos que estamos generando con Vivienda y Urbanismo en la visión de proyectos de ciudad, de manera que en el futuro el Minvu pueda tomarla y conectarla con los puertos para que Coronel no tenga tampoco camiones en su ciudad”.

¿Cómo se pretende conectar Copiulemu con Coronel?

“Son obras que se van a hacer vía concesiones pero que van a traer conectividad pero al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de la gente”.

“Es una iniciativa privada declarada por el Gobierno de interés público, y está en cartera de licitaciones para el año 2021-2022, debería licitarse en ese minuto el diseño y luego los estudios medioambientales y de taludes, pero en cualquier caso no debería demorar”.

“No requiere mucha expropiación, sino que está más menos hecha y pretende sacar el flujo de camiones que viene desde Cabrero hacia Coronel, en un camino que está enrolado por Vialidad, que parte en Copiulemu y llega a Hualqui en cinco a diez minutos”.

“Desde Hualqui cruzar el Río Biobío con un nuevo puente de 1,5 kilómetros y de ahí cruzar hacia Coronel, por un sector cercano a Patagual, con menos inclinación que va a permitir cruzar desde Copiulemu hasta los puertos de Coronel en forma directa”.

¿Se conectarán las rutas Itata y Concepción-Cabrero?

“Lo que nosotros pretendemos es que a la altura de Chaimávida conectar la ruta Cabrero-Concepción con la Itata de modo que los camiones salgan de la ruta 150 antes de incorporarse a la ciudad, pasen por Itata y luego a la interportuaria (Talcahuano) y con eso liberamos a cerca de 80.000 personas de camiones y congestión”.

“Esa conexión de ocho kilómetros hoy día nosotros la hemos incorporado como necesidad en la relicitación de la Ruta del Itata, esa termina en abril 2023, pero como se trata de obras de gran naturaleza, se empiezan a estudiar con mucho tiempo antes, por tanto este 2019 se están levantando las necesidades que se van a agregar por tanto se va a incorporar este enlace”.

Seremi, ¿y la vía aérea con el aeropuerto Carriel Sur?

“Lleva un 62 % de avance, estamos hablando de 32 millones de dólares de inversión -21 mil millones de pesos- que más que duplica la capacidad de 800.000 pasajeros a 2.000.000 anuales y eso es muy posible porque al mismo tiempo se va a transformar en un aeropuerto de estándar internacional”.

“Va a tener edificios del Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas, una nueva torre de control, además Carriel Sur tiene solamente una pista de rodaje para aviones chicos, airbus, hoy va a tener esa pista más ancha y se crea una segunda pista igual que duplican el flujo interno, se crean plataformas de aviones no comerciales para jet privados, aviones de carga y mercancía”.

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