Uno de los objetivos planteados por el Gobierno Regional en su estrategia es que el Biobío avance al 2030 para convertirse en la capital económica de Chile, explotando la enorme capacidad de exportación que entregan principalmente los puertos existentes en la Provincia de Concepción.
Un rol fundamental juega el Ministerio de Obras Públicas, principalmente en el área de conectividad tanto vial como aérea, y en conversación exclusiva con Sabes.cl, el seremi de Obras Públicas Biobío, Daniel Escobar (RN) detalló la planificación de obras contempladas por la cartera.
Conectividad vial
“Tenemos variasobras, algunas están en distintas etapas, pero todas en movimiento,que es el proyecto que tenemos como Gobierno de sacar a los camionesde las ciudades pero sin matar a los camiones”.
“La Región delBiobío tiene más de 270 caletas de pescadores y tiene más de ochopuertos industriales grande entre Penco y Coronel, que son deexportación y por eso vemos mucho camión en la ciudad; la capacidadproductiva no la podemos eliminar pero si dejar que la calidad devida sea paupérrima”.
¿En qué está el Puente Industrial?
“Es una obra quecuesta cerca de 120.000 millones de pesos con una extensión de cercade seis kilómetro, de los cuales 2,5 son puente que llega a LosBatros en San Pedro de la Paz; ese puente, solo, va a sacar 7.200camiones diarios, de un sector donde hoy viven 40.000 personas”.
“Ese proyecto quese adjudicó en el primer Gobierno del presidente Piñera, en el año2014, tuvo problemas administrativos durante cuatro años, que nosacó la Resolución de Calificación Ambiental, lo tomamosnuevamente y obtuvimos la RCA el 17 de diciembre y hoy día está enproceso de actualización de antecedentes”.
“Este puente tienemitigaciones sociales y medioambientales, y entre esas está lageneración de un parque urbano que proteja el sector que colinda conel Santuario de la Naturaleza, con forestación ornamental,paisajismo, senderos, paseos, es gratis para la gente y laconservación se le carga a la concesionaria por 40 años, son 25hectáreas lo que lo convierte en el más grande de Chile”.
De Hualpén llega a San Pedro de la Paz a la Ruta Pie de Monte…
“Toma el flujo queviene desde el Puente Industrial y lo traslada hasta la parteconcesionada de la Ruta 160 en Coronel, que nos permite al mismotiempo todos esos camiones sacarlos de la Ruta 160 en San Pedro de laPaz”.
“El diseñodebería terminarse en julio de 2019, por tanto vamos a tener eldiseño con participación ciudadana lo que es muy importante porqueha modificado el trazado preliminar”.
“Esta llega aCoronel y ahí hay que generar otros proyectos que estamos generandocon Vivienda y Urbanismo en la visión de proyectos de ciudad, demanera que en el futuro el Minvu pueda tomarla y conectarla con lospuertos para que Coronel no tenga tampoco camiones en su ciudad”.
¿Cómo se pretende conectar Copiulemu con Coronel?
“Son obras que se van a hacer vía concesiones pero que van a traer conectividad pero al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de la gente”.
“Es una iniciativaprivada declarada por el Gobierno de interés público, y está encartera de licitaciones para el año 2021-2022, debería licitarse enese minuto el diseño y luego los estudios medioambientales y detaludes, pero en cualquier caso no debería demorar”.
“No requiere muchaexpropiación, sino que está más menos hecha y pretende sacar elflujo de camiones que viene desde Cabrero hacia Coronel, en un caminoque está enrolado por Vialidad, que parte en Copiulemu y llega aHualqui en cinco a diez minutos”.
“Desde Hualquicruzar el Río Biobío con un nuevo puente de 1,5 kilómetros y deahí cruzar hacia Coronel, por un sector cercano a Patagual, conmenos inclinación que va a permitir cruzar desde Copiulemu hasta lospuertos de Coronel en forma directa”.
¿Se conectarán las rutas Itata y Concepción-Cabrero?
“Lo que nosotrospretendemos es que a la altura de Chaimávida conectar la rutaCabrero-Concepción con la Itata de modo que los camiones salgan dela ruta 150 antes de incorporarse a la ciudad, pasen por Itata yluego a la interportuaria (Talcahuano) y con eso liberamos a cerca de80.000 personas de camiones y congestión”.
“Esa conexión deocho kilómetros hoy día nosotros la hemos incorporado comonecesidad en la relicitación de la Ruta del Itata, esa termina enabril 2023, pero como se trata de obras de gran naturaleza, seempiezan a estudiar con mucho tiempo antes, por tanto este 2019 seestán levantando las necesidades que se van a agregar por tanto seva a incorporar este enlace”.
Seremi, ¿y la vía aérea con el aeropuerto Carriel Sur?
“Lleva un 62 % de avance, estamos hablando de 32 millones de dólares de inversión -21 mil millones de pesos- que más que duplica la capacidad de 800.000 pasajeros a 2.000.000 anuales y eso es muy posible porque al mismo tiempo se va a transformar en un aeropuerto de estándar internacional”.
“Va a tener edificios del Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas, una nueva torre de control, además Carriel Sur tiene solamente una pista de rodaje para aviones chicos, airbus, hoy va a tener esa pista más ancha y se crea una segunda pista igual que duplican el flujo interno, se crean plataformas de aviones no comerciales para jet privados, aviones de carga y mercancía”.