Vecinos se toman la isla Santa María y no permiten llegada de embarcaciones
Fotografía:

Vecinos se toman la isla Santa María y no permiten llegada de embarcaciones


Por Andrés Espinoza | 08 Mayo 2019 00:09
COMPARTIR

La Isla Santa María, ubicada frente a las costas de Coronel, fue tomada durante la tarde de ayer por vecinos de dicho sector, quienes alegan por la falta de un informe que, según argumentan, les impide que puedan acceder a nuevas viviendas. Para expresar su rechazo a la tardanza, los isleños intervinieron el centro asistencial y el jardín infantil, agudizando su movilización al no permitir que embarcaciones atracaran en el territorio insular.

El conflicto, según explicó Aurora Chamorro dirigenta vecinal de Puerto Norte, se debe a dos motivos. Primero, “es que en la isla hay 70 familias que debían postular en el mes de junio a una tercera etapa de vivienda y para eso se necesitaba el acta de erradicación, cosa que no ha sucedido y hace peligrar sus postulaciones”.

En segundo lugar, explicó, se necesita “un informe de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) que debía haber estado listo, y aún no sale ese documento de factibilidad de agua. Y sin eso, no se pueden construir viviendas”. Explicó que la primera y la segunda etapa estarían “en riesgo, pese a tener los vistos buenos, por la falta del informe”.

Consultado por la situación, el Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Daniel Escobar, sostuvo que “es un tema que nos preocupa. Tuvimos una reunión con el seremi de Vivienda y Urbanismo, director de Serviu, Bienes Nacionales y quien habla. Vimos el tema como algo integral y del cual el intendente también se encuentra muy preocupado. Lo importantes es encontrar una alternativa viable para que las personas puedan tener sus casas, pero que tengan todas las factibilidades y posibilidades para desarrollarse”.

Añadió que está la voluntad de que autoridades y un equipo de la DOH puedan acudir a la Isla Santa María durante la jornada de este miércoles, si las condiciones permiten tal viaje

ETIQUETAS: