Justicia ordena abrir vertedero de cenizas de Enel en Coronel
Fotografía:

Justicia ordena abrir vertedero de cenizas de Enel en Coronel


Por Marcelo Ramírez | 07 Mayo 2019 20:39
COMPARTIR

Fue el pasado 26 de abril que la Municipalidad de Coronel clausuró el funcionamiento del vertedero de cenizas de las termoeléctricas Bocamina I y II que Enel tiene en Coronel, ahora la justicia ratificó que debe desistir de la medida.

Ya la semana pasada la Corte de Concepción acogió un recurso de no innovar que obligaba al municipio a abrir el vertedero, medida que no fue cumplida por el alcalde de la comuna, a la espera de un recurso de reposición que presentaron para revertir el dictamen.

Finalmente la justicia volvió a dar la razón a la empresa y ordenó que el vertedero de ceniza debe ser abierto. Cabe recordar que el municipio argumentó que faltaban permisos de edificación por lo que llevó acabo la clausura.

"La Corte de Apelaciones en los fundamentos que decreta esta orden de no innovar, no se hace cargo de las alegaciones de fondo que sustentan nuestro acto administrativo y que determinan la clausura del vertedero, porque la verdad es que nosotros como municipio estamos clausurando el vertedero de ceniza por incumplimiento de norma de tipo urbanística y la verdad que tanto el recurso de protección de Enel, como los fundamentos de la corte dicen relación con que se cumplen las normativas medio ambientales", señaló el asesor jurídico de la Municipalidad de Coronel, Cristián Pinto.

Por su parte Enel a través de un comunicado se refirió a la situación señalando "el jefe de la central termoeléctrica Bocamina de Enel Generación Chile, firmó el acta que oficializa la reapertura del vertedero de
cenizas de la planta, clausurado por un decreto del municipio de Coronel el pasado 26 de abril. De esta manera, se dio cumplimiento a la orden de no innovar que dictó la I. Corte de Apelaciones de Concepción hace una semana y que ratificó ayer".


“Con la reapertura del depósito de cenizas el municipio de Coronel finalmente acató la resolución de tribunales, lo que permitirá que nuestra compañía pueda retomar con normalidad las labores que realiza. Durante estas semanas hemos debido buscar alternativas para continuar con el proceso productivo, garantizando el abastecimiento de energía eléctrica para el país, pero lamentablemente hemos sufrido retrasos en las obras que forman parte del plan de cierre del vertedero”, explicó Michele Siciliano, gerente de generación térmica de Enel Generación Chile.

ETIQUETAS: