Conmemoran centenario de Ester Roa Rebolledo
Fotografía:

Conmemoran centenario de Ester Roa Rebolledo


Por Marcelo Ramírez | 06 Mayo 2019 14:13
COMPARTIR

Un 6 de mayo de 1919 nació la ex alcaldesa Ester Roa Rebolledo, es por esto que al cumplirse 100 años de su natalicio la Municipalidad de Concepción realizó una ceremonia de conmemoración, la que contó con la participación de sus cuatro hijos y nietos. Además, se instaló una placa recordatoria en el estadio que lleva su nombre, la que contiene parte de la historia de esta mujer que fue la primera jefa comunal que tuvo la ciudad y en cuya administración se edificó el recinto deportivo original.

La ceremonia contó con la participación, además de la familia, de mujeres destacadas de la comuna, dirigentes vecinales, autoridades del mundo académico y representantes del Liceo de Niñas, donde Ester Roa estudió en su infancia. Ocasión en la que el alcalde Álvaro Ortiz le entregó a la familia la medalla “Juan Martinez de Rozas”, en recuerdo de la figura de la ex jefa comunal.

Asimismo, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, casa de estudios donde Ester Roa Rebolledo estudió derecho, envió una carta de saludo y un copia de la caratula de su tesis, para que la familia guarde un recuerdo importante de lo que fue la carrera de su madre como abogada.

“Un día como hoy hace 100 años llega a este mundo Ester Roa Rebolledo, quien años después se convierte en la primera mujer en ser elegida alcaldesa de Concepción, y con la primera mayoría a nivel nacional, que entrega toda su vida para hacer de Concepción la ciudad que conocemos el día de hoy. Estamos muy emocionados de contar con todos sus hijos, hijas y nietos en este homenaje que hoy la ciudad le rinde a la figura de Ester Roa Rebolledo”, expresó el alcalde Álvaro Ortiz.

Por su parte, su hijo Rodrigo Pablo Roa se mostró emocionado de que la ciudad recuerde a su madre en su centenario, “para nosotros el recuerdo de nuestra madre como alcaldesa es muy antiguo, pero me acuerdo de haberla acompañado en diferentes actividades propias de su trabajo, visitas a las cárceles femeninas, pero su preocupación constante era por buscar soluciones y cumplir con lo que se comprometía, era seria y de convecciones. Era muy allegada a nosotros, trabajaba mucho, pero todos los días llegaba a la casa a preocuparse por nosotros”.

Asimismo, otra de sus hijas María del Carmen, agradeció que se homenajeara a su madre, “nosotros como familia estamos muy contentos de que, hasta el día de hoy, pasado tanto tiempo, se recuerde a nuestra madre con tanto cariño, porque mi mamá quiso mucho a esta ciudad hasta el final de su vida siempre pensó en ella. Sus hijos nacimos aquí y tenemos los mejores recuerdos de Concepción”.  

La ex alcaldesa fue militante activa del partido Demócrata Cristiano, desde cuyas filas participó en las elecciones municipales de 1956, en que la ciudadanía penquista la eligió su alcaldesa por 2 período (1956-1960, 1960-1963), siendo la primera mujer en asumir la alcaldía en Concepción, siendo elegida por primera mayoría nacional.

Asimismo, durante su periodo como jefa comunal se dieron dos hechos importantes, el terremoto de 1960 y el mundial de fútbol de 1962, pese a que el estadio no alcanzó a estar listo para esta fiesta deportiva. Sin embargo, hizo cambios importantes en el diseño urbano de Concepción, como la remodelación del Parque Ecuador en la Alameda de Concepción, la erradicación de las poblaciones en la costanera al lado del río, la reconstrucción de las partes más afectadas por el terremoto del 60, entre ellas, el puente carretero del Bío Bío.

ETIQUETAS: