Alza de la Luz: Incremento acumulativo en Concepción podría ser más del 23% de lo que pagan actualmente
Fotografía: www.agenciagradual.com

Alza de la Luz: Incremento acumulativo en Concepción podría ser más del 23% de lo que pagan actualmente


Por Sergio Fuentes | 06 Mayo 2019 10:28
COMPARTIR

Las boletas correspondientes al consumo de luz de los hogares chilenos se verán afectadas por un incremento de 10,5% que variará según la región del país y que en Concepción esta alza podría significar 13,2%.

La Contraloría General de la República dio razón el pasado martes al decreto nudo promedio que ratifica, cada seis meses, el alza de las cuentas de energía eléctrica.

En este contexto, se informó que algunas regiones se verán más afectadas que otras, y por ejemplo, en la Región Metropolitana, el alza será de 12,3%, y en Concepción será de 13,2%.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas,  detalló a La Tercera que “esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018".

"La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación” agregó el ejecutivo.

Cabe señalar que dicha alza es solo el comienzo y en julio de este año habría una nueva alza en los precios de la cuenta de la luz, la cual haría que las cuentas se disparen hasta un 24%, esta vez por la demora en la aplicación de la que se hará en mayo.

Según informó el mismo medio, esto se explica ya que en enero debía entrar en vigencia la nueva tarifa, pero se aplicará con cuatro meses de atraso, por lo que si Contraloría hubiera tomado razón antes, no se producirían dichas alzas.

En este periodo se acumularon unos US$165 millones. Así, considerando este efecto, las proyecciones preliminares realizadas por la consultora Valgesta apuntan a que el alza aproximada sería de 8% adicional para Santiago y un 10% adicional para Concepción.

Así, en Concepción el incremento acumulativo para el cliente desde julio podría ser más de 23%.


ETIQUETAS: