Chiguayante: Piden agilizar 40 mil millones de pesos para proyectos en la comuna
Fotografía:

Chiguayante: Piden agilizar 40 mil millones de pesos para proyectos en la comuna


Por Marcelo Ramírez | 05 Mayo 2019 21:17
COMPARTIR

El alcalde Antonio Rivas se reunió con el intendente regional, Sergio Giacaman, a quien informó el estado de avance de más de una decena de obras, en compañía del diputado Gastón Saavedra.

La conexión de la Costanera con calle O’Higgins, el inicio de obras del Complejo ANFA y el soterramiento del cruce ferroviario bajo nivel de Santa Sofía fueron algunos de los proyectos abordados en una reunión entre el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

En la cita, desarrollada en el despacho de la nueva autoridad regional, Rivas entregó un detallado informe sobre el estado de avance de las iniciativas, las que están a la espera de ser aprobadas por el Consejo Regional, así como del Ministerio de Desarrollo Social o bien, de su priorización.

“Se trata de una cartera de propuestas que bordean los 40 mil millones de pesos. No podemos desconocer que es una cifra importante, pero nuestra comuna necesita su pronta concreción. Estamos hablando de obras que permitirá mejorar la conectividad, fomentar la práctica deportiva, disminuir los tiempos de desplazamiento y crear nuevos  espacios públicos. Por lo tanto, se trata de un aporte directo a la calidad de más de 80 mil vecinos y por ello, necesitamos tener definiciones a la brevedad”, dijo el alcalde.

El consejero regional, Andrés Parra, presente en la ocasión, destacó que ya hay novedades respecto al Complejo ANFA. “Lo más importante es que confirmamos con el intendente que el martes pasa a tabla del Consejo la modificación de presupuesto de este proyecto y el miércoles (esperamos) para su aprobación para comenzar el proceso de licitación, que ya se había firmado el año pasado”, detalló.

Por su parte, el diputado Gastón Saavedra, valoró la instancia de diálogo a sólo 15 días del arribo de Sergio Giacaman. “La reunión permitió generar una buena aproximación, donde agradecemos la disposición de conversar y llegar a soluciones. Tuvimos la oportunidad de discutir sobre la continuidad de la Costanera, donde hay procesos pendientes, así como los cruces sobre la línea férrea que obstaculizan la conexión en la ciudad y el acceso a servicios públicos, además de inversiones en la Reserva Nonguén. Aquí hay problemas presupuestarios y burocráticos que deben superarse, porque se pierde tiempo y también la confianza de la comunidad, por existir una larga espera”, subrayó el parlamentario.

Cabe destacar que además de la construcción del Complejo Deportivo ANFA ($4.400 millones) y la ampliación de la Costanera y su enlace con calle O’Higgins ($18 mil millones), la minuta entregada por el municipio incluyó la demolición de las 12 torres de departamentos de Villa Futuro, inhabitables desde el 27F, la construcción de la Biblioteca Municipal, un centro integral del Adulto Mayor y de un patinódromo; mejoramientos en las calles 101, Cochrane, Abraham Romero y avenida 105; junto a inversiones para la conservación del Gimnasio Municipal y el diseño del parque de la Casa de la Cultura, entre otras iniciativas. 

ETIQUETAS: