UdeC: Por segunda vez en su historia JJCC liderará la federación de estudiantes
Fotografía: Facebook

UdeC: Por segunda vez en su historia JJCC liderará la federación de estudiantes


Por Sergio Fuentes | 03 Mayo 2019 11:35
COMPARTIR

La estudiante de trabajo social, Valeria Tapia, militante de las Juventudes Comunistas, tras imponerse en segunda vuelta en las elecciones, liderará la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) volverá a tener a una presidenta comunista luego de 10 años. La última en presidirla fue la diputada Karol Cariola, en el periodo 2009-2010.

Valeria Tapia, encabezó Lista F “Atrévete a cambiar la UdeC”, quien contó con el apoyo del PC, PS, el PRO, entre otras colectividades. Obteniendo el apoyo de un 53,7% de los estudiantes que participaron del proceso, equivalente a 959 sufragios.

En camino quedó la lista apoyada por el Frente Amplio, “En Marcha por la UdeC del Bicentenario”,  liderada por el alumno de Derecho Pablo Toledo, quienes alcanzaron un 46,3% de la votación, con 827 sufragios.

El proceso de elecciones estuvo marcado por una baja participación, ya que en la primera vuelta sólo votaron 2.819 estudiantes, representando un 14% de los alumnos.

En una entrevista con Emol, Tapia señaló que uno de los principales desafíos de la nueva directiva será, justamente, “mejorar la participación y la democracia dentro de la universidad”.

Además agregó que “la participación sigue disminuyendo y, como federación, tenemos que hacernos responsables de eso y buscar mecanismos y estrategias para que las y los estudiantes participen activamente de los procesos democráticos dentro de la universidad”.

En el marco de la victoria de Valeria Tapia, la JJCC evaluó positivamente su situación a la interna de la Confech, ya que lograron doblar su presencia en federaciones estudiantiles en comparación al año pasado sumando una participación directa en 13 federaciones, siendo la organización política con más representación en la CONFECh.


ETIQUETAS: