[ENTREVISTA] La economía del seremi Mauricio Gutiérrez en el primer año de Gobierno
Fotografía:

[ENTREVISTA] La economía del seremi Mauricio Gutiérrez en el primer año de Gobierno


Por Andrés Espinoza | 03 Mayo 2019 22:58
COMPARTIR

La Región del Biobío tiene como principal eje de desarrollo convertirse en la capital económica del país, y para ello se trabaja desde una cartera que saca cuentas alegres en materia de ocupación y proyección de inversiones.

Al mando de la cartera en el Biobío está Mauricio Gutiérrez, un hombre con experiencia en el cargo ya que en el primer período de Sebastián Piñera, lideró una de las seremías claves en el Gobierno Regional.

Con un sello enfocado en acercar el complejo mundo de los números de la forma más sencilla a la ciudadanía, Gutiérrez repasó con Sabes.cl los hitos de su gestión y un rumor que se acrecenta, su eventual postulación al sillón edilicio de Hualpén.

Un punto vital para los gobiernos son las cifras de desempleo ¿Cómo le va al Biobío?

“Nos ha ido bien, hemos llegado a tener indicadores históricos como el trimestre anterior donde tuvimos un 5,7% de desempleo en la provincia de Concepción, un récord de los últimos 10 años”.

“Quizás la provincia de Biobío se nos ha ido quedando un poco rezagado probablemente por su vocación productiva donde cuesta un poco más tomar un tranco de crecimiento”.

“Logramos como Región del Biobío en 2018, de acuerdo al Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) un 5,6%; el país creció en promedio un 4% por tanto aparte de crecer, subvencionamos al promedio".

"Ese crecimiento no es solo un número, son mayores actividades económicas, velocidad en las transacciones, generación de empleo, expectativas para quienes buscan trabajo”.

Hace 15 días se aprobaron ambientalmente cuatro proyectos grandes…

“En la penúltima Comisión de Evaluación Ambiental aprobamos USD410 millones de dólares, lo que se estima que en el corto a mediano plazo alrededor de 350 nuevos empleos, con proyección, sobretodo en el proyecto inmobiliario que se aprobó en el loteo Las Ulloas que es de USD350 millones, pronostican de aquí a seis a siete años 1500 puestos de empleo”.

Jibia: ¿Cómo se soluciona ese conflicto?

“Creo que fue un conflicto que no fue bien diseñado por los que quisieron generar el conflicto, tarde o temprano va a tender a regularse de mejor forma, de aquí a fin de año vamos a perfeccionar, la ley es muy básica, creo que tiene dos artículos, cambia el arte de pesca y establece multas”

“Aquí hay que ver la posibilidad de que aparezca como fauna acompañante para otros pescadores artesanales o el fraccionamiento, porque en este caso la industria no queda fuera por ley, sino que porque el arte de pesca no es rentable para la industria”

“Lo que faltaba no era una ley, sino que coordinarse, porque cuando aparece la jibia en tiempos malos o de invierno, una embarcación artesanal no va a poder hacer el esfuerzo pesquero, porque las condiciones del mar no están aptas para aquello, o cuando aparecen a muchas millas...”

Rock En Conce: ¿REC es una prueba para el cargo?

Por supuesto. Yo no sé si los otros seremis de Economía se metían en el REC, prácticamente no participaban… Quise tomar el desafío y por eso me metí.

¿Un REC de tres días?

“Un REC de tres días podría agotar a la asistencia, es más difícil de financiar, no hay que olvidar que la gracia de este festival es que es gratuito que se financia en un 100 por ciento con el aporte del Gobierno Regional, dos días creo que es suficiente”.

Lee también: ¡Rock en Conce es rentable! Estudio reveló que triplicó la inversión y recaudó $955 millones

Su futuro político

Lo proyecto hasta que el presidente de la República, Sebastián Piñera, o el intendente Sergio Giacaman, considere que mis servicios como seremi de Economía son necesarios, aquí lo importante es la impronta del Gobierno, más allá de las personas.

Algunos lo proponen como futuro candidato a alcalde en Hualpén...

“Lo he visto, aparezco en encuestas o algunos medios, me sorprende. Yo creo que para cualquier persona que se dedica al servicio público ser candidato en alguna comuna debiese ser un honor, si a mí me proyectan en San Pedro, Talcahuano o Hualpén debo sentirme orgulloso”.

“Un antiguo amigo mío en política una vez me dijo, 'usted Mauricio, nunca descarte nada' Si alguna vez, nunca lo he hecho, tengo que someterme a la votación popular en un cargo se tendrá que analizar en su momento”.

ETIQUETAS: