Director de CICAT es el nuevo Coordinador del Nodo Sur de la Red Pop
Fotografía:

Director de CICAT es el nuevo Coordinador del Nodo Sur de la Red Pop


Por Sergio Fuentes | 03 Mayo 2019 00:22
COMPARTIR

Creada en 1990, la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe, más  conocida como RedPOP, es una red interactiva que reúne a grupos, programas y centros de popularización de la ciencia y la tecnología (CyT). 

La nueva directiva asumirá durante 2020 – 2021, período en el que realizará interesantes iniciativas para la red de centros de popularización de la CyT en Latinoamérica.

En Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, desde su fundación en 2010 es parte Red Pop.

En el último encuentro realizado en Panamá, el Director del centro, Juan Carlos Gacitúa fue electo como el nuevo Coordinador Nodo Sur, para ser parte del Consejo Directivo de la Red Pop representando a Chile, Brasil, Panamá, Argentina y Uruguay, compuesto por cinco integrantes de diferentes países.

La Directora Ejecutiva, Martha Cambre de Uruguay, el Coordinador del Nodo Sur, Juan Carlos Gacitúa, Chile; la Coordinadora del Nodo Andes, Ana María Lodoño de Colombia, La Coordinadora Nodo Norte Centro y Caribe, Margoth Mena de Costa Rica y el Tesorero, Ernesto Márquez de México, componen la nueva directiva.

Juan Carlos Gacitúa comentó que “para nosotros como CICAT, es una excelente instancia formar parte de la Red Pop y más ahora que tenemos la oportunidad de aportar nuevas ideas e iniciativas desde dentro para promover la sinergia entre los distintos centros interactivos, museos, entidades gubernamentales y divulgadores de ciencia y tecnología de toda Latinoamérica”.

Para este nuevo período, según comentó Gacitúa,  “el lineamiento principal es poner en valor el trabajo en red, ver cómo los museos y centros de ciencias pueden generar acciones de articulación que permitan que sus trabajadores, sus públicos o proyectos, puedan enriquecerse con la interacción con los demás centros”.

Una agenda de expertos, la publicación de los diferentes tipos de proyectos o iniciativas, son sólo algunos de los aspectos que se verán beneficiados con la remodelación de la página web www.redpop.org como un agente articulador, con el objetivo de compartir información y generar un feedback virtual entre las distintas organizaciones que componen la red. 

La agenda expertos trae consigo agrupar mentores en distintas áreas y de diferentes países que son parte de los centros, de manera que sean fácilmente localizables para trabajar con ellos en el caso de necesitar una visión diferente o para realizar proyectos en conjunto.

La necesidad de aumentar el flujo de información en la plataforma surge porque los miembros de la red se reúnen físicamente cada dos años en un encuentro. Bajo esa perspectiva, ahora habrá un trabajo permanente gracias a la información publicada en la web por cada institución.

La RedPOP fue creada en noviembre de 1990, en Río de Janeiro, a instancias del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNESCO, y actualmente cuenta con la participación de alrededor de 80 centros relacionados con la Ciencia y la Tecnología.

ETIQUETAS: