1024 programadores: Iniciativa que enseña sobre programación a escolares
Actualmente se han generado grandes volúmenes de datos digitales que pueden ser ordenados y utilizados a través de lenguajes de programación, dentro de ellos Pyhton, un lenguaje ampliamente utilizado a nivel mundial y de código simple.
Sin embargo, según la fundación estadounidense code.org , el déficit de programadores a nivel mundial es millonario.
Dentro de este contexto 1024 Programadores es un proyecto para la creación de academias computacionales dirigidas a escolares entre 5º y 7º básico de establecimientos educacionales de la Región del Biobío.
Esta iniciativa es soportada por los roles activos de jóvenes que son capaces de transmitir conocimientos y guiarlos en su formación.
Los escolares se inician en la programación y en el desarrollo de proyectos a través de una metodología denominada “3PRO: provisionar, programar y proyectar”.
1024 programadores está en el tercer año de desarrollo, que inició con un plan piloto en colegios municipales de Hualpén.
Durante el 2019 se concretó la iniciativa en ocho establecimientos municipales de la ciudad donde se obtuvo grandes logros por parte de los estudiantes:
- Thomas Jefferson.
- República de Perú.
- Lucila Godoy.
- Hellen Keller.
- Blanca Estela.
- Alonkura.
- Cristóbal Colón.
- Villa Acero.
- Colegio A-lafken de Penco.
Este mes se contempla ampliar el campo de enseñanza hacia la ciudad de Concepción, donde ya se están sumando escuelas a la iniciativa.
La importancia de enseñar este tipo de contenidos es que los estudiantes se acerquen a la teconología no como simples consumidores, sino como creadores de la misma.