Aumenta la ocupación hotelera en el Biobío
Fotografía: Airbnb

Aumenta la ocupación hotelera en el Biobío


Por Marcelo Ramírez | 02 Mayo 2019 23:35
COMPARTIR

En marzo de 2019 se realizaron 77.637 pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento de la Región del Biobío, contrayéndose en 0,1% en la comparación interanual, provocado por el retroceso de las pernoctaciones de residentes en Chile (-0,9%). En tanto, las de residentes en el extranjero aumentaron en 7,4%, de acuerdo a la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

En la región durante el mes de referencia se realizaron 70.207 pernoctaciones de residentes en Chile y 7.430 pernoctaciones de residentes en el extranjero.

Por destino turístico

Concepción y alrededores fue el destino que concentró el mayor número de pernoctaciones, aportando el 61,9% del total regional, con 48.054 pernoctaciones, cifra que aumentó en 1,1% en doce meses.

Le sigue el destino Saltos del Laja con 16.875 pernoctaciones, y anotó un alza interanual de 7,1%.

Por su parte, el destino Resto región exhibió retroceso en la comparación interanual (-12,0%), al registrar 12.708 pernoctaciones.

LLEGADAS DE PASAJEROS

Por región

El número de llegadas registradas en los establecimientos de alojamiento de la región se incrementaron en 6,5% en doce meses, al estimar 51.660 arribos en el mes de análisis, explicado por el ascenso de las llegadas de residentes enChile (6,0%) y en el extranjero (11,8%).

Por destino turístico

Los pasajeros llegaron preferentemente al destino Concepción y alrededores con 34.380 llegadas, mostrando una expansión de 8,0% en doce meses, seguido del destino Saltos del Laja con 11.167 llegadas, cifra que aumentó en 7,9%.

El único destino que mostró conducta negativa fue Resto región, disminuyendo en 3,7% el número de llegadas.

TASA DE OCUPACIÓN EN HABITACIONES

Total Regional

La tasa de ocupación en habitaciones se situó en 32,3% siendo 0,04 puntos porcentuales inferior a la estimada en marzo del año anterior.

La clase Hotel presentó un ascenso interanual de 0,69 puntos porcentuales ubicándose en 36,7% en el mes de referencia, mientras que la tasa de la clase Otros se contrajo en 1,93 puntos porcentuales, situándose en 21,5%.

Por destino turístico

El destino Saltos del Laja presentó la tasa de ocupación en habitaciones más alta en relación a los demás destinos de la región, siendo ésta 42,6%, aumentando en 0,64 puntos porcentuales en doce meses.

En tanto, la tasa de ocupación del destino Concepción y alrededores fue 36,2%, y fue 0,37 puntos porcentuales más alta que la registrada en marzo del año 2018.

INGRESO POR HABITACIÓN DISPONIBLE

Total Regional

El ingreso por habitación disponible regional alcanzó un monto de $12.440, experimentando un crecimiento interanual de 2,2%.

La clase Hotel registró el ingreso por habitación disponible más alto, alcanzando un monto de $15.599, cifra que aumentó en 5,0% en doce meses.

Por su parte, la clase Otros obtuvo un ingreso por habitación disponible de $4.726, mostrando una contracción de 17,2% respecto a marzo del año 2018.

Por destino turístico

Saltos del Laja fue el destino con ingreso por habitación disponible más alto, al percibir un monto de $17.607, cifra que subió 13,0% en la comparación interanual, seguido del destino Concepción y alrededores con ingreso por habitación disponible de $14.254, con alza de 0,4%.

TARIFA PROMEDIO

Total Regional

La tarifa promedio regional fue $38.556, monto 2,3% superior al exhibido hace doce meses.

La tarifa promedio de la clase Hotel registró un incremento interanual de 3,0%, mientras que la clase Otros retrocedió en 9,7%, alcanzando montos de $42.530 y $21.993, respectivamente.

Por destino turístico

Saltos del Laja presentó la tarifa promedio más alta, respecto a los otros destinos de la región, alcanzando un monto de $41.305, anotando alza interanual de 11,3%, seguido de Concepción y alrededores que anotó una tarifa promedio de$39.341, siendo el único destino de la región que mostró resultado negativo (-0,6%).

ETIQUETAS: