Nueva Ruta del Vino: Comisión buscará crearla para la Región del Biobío
Fotografía:

Nueva Ruta del Vino: Comisión buscará crearla para la Región del Biobío


Por Marcelo Ramírez | 01 Mayo 2019 23:57
COMPARTIR

Mejorar la calidad de materia prima (uva) y vinos, comercialización, desarrollo tecnológico y temas transversales para los pequeños y medianos productores vitivinícolas fueron los temas y ejes de trabajo en la primera Mesa del Vino del año 2019, la que se llevó a cabo en la comuna de Yumbel.

En la instancia se informó que se conformarán tres comisiones: Ruta del Vino, manejo de huertos, y vinificación y comercialización, lo que fue valorado por los asistentes.

José Montoya, representante del Comité de Viñateros del sector Rahuil en la comuna de Florida, expresó su satisfacción por la conformación de la mesa. “Me parece muy importante la jornada porque uno se orienta y ayuda a despejar las inquietudes, para después recibir ayuda de INDAP o la seremi de Agricultura”.

En esa línea, Maritza San Martin, encargada de Desarrollo de Producto de Sernatur, indicó que “como Sernatur nos haremos cargo de coordinar la futura ruta del vino del Valle del Biobío. Estamos muy contentos de esa misión. Para eso vamos a partir involucrándonos en lo que se ha realizado anteriormente otras instituciones, para lo cual será fundamental el trabajo en conjunto con los viñateros, quienes serán actores relevantes en las decisiones de la ruta que se tome a futuro”.

Es que la producción de vinos durante el año 2018 en la región del Biobío alcanzó los 34.128.855 de litros. De ellos 17.471.756 con denominación de origen, 16.650.399 sin denominación de origen y 6.700 elaborados con uva de mesa.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, explicó que “la idea es congregar a todos los actores que envuelve el mundo del vino, más aún trabajar a la par con todas las comunas que tienen viña y producción de vino. Por lo tanto, en cada una de las comisiones siempre tendremos presente un productor o agricultor que participará de este desarrollo público-privado tal como lo instruye nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

BENEFICIOS DEL AGRO

La Mesa también permitió informar a los asistentes de las convocatorias que se abren para postular a beneficios en la difusión de sus productos a través de los servicios del Agro, así lo detalló Gonzalo Rueda, representante macrozonal de Ñuble-Biobío de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

“Se les indicó que a través de los servicios del Agro, como Fia o Indap, podemos atraer recursos para beneficiar los usuarios que estuvieron en la Mesa del Vino. Además, de una convocatoria para apoyar a las cooperativas que son recursos del Gobierno Regional del Biobío. Son instrumentos que no conocían y que pueden en directo apoyo para ellos”

Mientras que Jorge Jorquera, jefe de Operaciones de Indap, destacó que “Indap trabaja de manera cercana en el rubro vitivinícola, porque es un sector importante, que tiene historia y tradición en nuestro país, y en la línea de la diversificación productiva. Indap ha hecho esfuerzos para que los usuarios que se dedican al rubro vitivinícola puedan optar a las diversas líneas de financiamiento, a través de proyectos de inversión que les permite mejorar su infraestructura y adquirir equipamientos en post del tema productivo y la comercialización”.

ETIQUETAS: