¿Sabes lo que son las criptomonedas y cómo podrían hacerte ganar dinero?
Fotografía:

¿Sabes lo que son las criptomonedas y cómo podrían hacerte ganar dinero?


Por Marcelo Ramírez | 30 Abril 2019 23:00
COMPARTIR

¿Qué piensas al escuchar Criptomonedas?

¿Si no vienes del mundo técnico seguramente dirás “say what?”, pero si digo: Bitcoin, creo que lo primero que se nos viene a la mente es el signo “$”. Aquello, porque en los últimos años hemos escuchado sobre personas por todo el mundo que invirtieron y ganaron mucho a través de este tipo de dinero digital.

Bitcoin es la primera moneda en línea. Nace a partir de 2008 y, desde ese entonces, se han creado más de 2.100 tipos de dineros similares a ella en Internet, los cuales se transan diariamente en un mercado que no duerme “exchanges”. Podemos revisar una extensa lista de estos en: https://www.cryptocompare.com

Desde mi experiencia, y dado lo complejo que es poder incorporar los dineros en chile recomiendo usar https://orionx.com/ o https://www.cryptomkt.com/es, ahora si realmente queremos revisar toda la lista de criptomonedas disponibles, se debe realizar un seguimiento a los exchanges internacionales, donde destaco los siguientes:

https://poloniex.com/ y https://international.bittrex.com/

En ellos podremos encontrar diferentes herramientas para análisis de mercado, realizando análisis técnico en los gráficos de manera que podamos conocer cómo y cuando ingresar al mercado.

Las monedas más conocidas son Bitcoin, Ripple y Ethereum. Entre estas tienen el 74% del mercado.

Desde mi punto de vista, y luego de haber pasado por la experiencia de comprar y vender monedas, ser minero de ethereum en Chile y Cloud Mining, si bien podemos generar ganancias con cada una de estas acciones, ninguna moneda soluciona la problemática de eliminar el actual método de pago en el mundo: tarjetas de crédito.

Esto por la cantidad de transacciones que se generan por segundo versus la capacidad que tienen las monedas. Ripple podría ser una, dada la forma en cómo se validan las transacciones en el blockchain, pero esta última ha sido concebida por un grupo de bancos mundiales, lo que contradice el espíritu de estas monedas, las cuales son independientes de las normas que se rigen países, bancos u otras entidades.

Pero lo que es realmente interesante es la tecnología: el blockchain (cadena de bloques). Para poder entender el concepto, imaginemos que en un bloque almacenamos nuestra información personal. Una vez que la red del blockchain valide la transacción esta queda almacenada en ese bloque, tiempo después queremos modificar nuestra dirección, al hacerlo, nuestra información se almacena en un nuevo bloque, dejando el bloque inicial sin modificaciones, lo que permite de forma nativa hacer seguimiento de los datos.

Este atributo llamado inmutabilidad y como la misma red de usuarios validan las transacciones, son el porqué de que en todo el mundo se habla de esta tecnología y cómo usarla.

Actualmente, diferentes divisiones del Gobierno de Chile ya empezaron proyectos relacionados al uso del blockchain.

Si bien la tecnología se conoce principalmente por las criptomonedas, un blockchain público, los proyectos gubernamentales se trabajan o deberían trabajar con una arquitectura cerrada, donde cada uno de los actores en las aplicaciones representan los nodos donde se valida y mantiene la cadena de bloques.

Hoy en día podemos ver el proyecto impulsado por Lunux Fundation y en particular por IBM “Hyperledger Fabric” https://www.hyperledger.org/projects/fabric, donde en la documentación podemos ver “Whitepaper” que teóricamente podríamos llegar a más de 3.500 transacciones por segundo. Otros proyecto interesanda es “Insolar.io” (https://insolar.io/) donde el “Whitepaper” nos dice que podria llegar a los 100.000 TPS (Transacciones por segundo) (https://insolar.io/uploads/Insolar%20Tech%20Paper.pdf)

El uso de la tecnología solo se limita a nuestra creatividad, aún existen problemas sin resolver, procesos que optimizar y necesidades que resolver, los invito a ver su vida cotidiana buscando estas necesidades y juntos poder construir nuestro futuro.

José Antonio Arellano Vega

Gerente Comercial de Soluciones

CRECIC S.A.

ETIQUETAS: