El testimonio de Lorenza Cayuhan en el juicio de su parto engrillado en Concepción
Fotografía:

El testimonio de Lorenza Cayuhan en el juicio de su parto engrillado en Concepción


Por Andrés Espinoza | 30 Abril 2019 21:19
COMPARTIR

Lorenza Cayuhan Llebul tuvo que revivir paso a paso lo vivido el 14 de octubre de 2016, día en que dio a luz engrillada, por su condición de reclusa, a su pequeña hija Sayen.

Ella tuvo que responder cada una de las preguntas que le formularon para unir todas las piezas reunidas hasta el momento en un juicio oral simplificado que ya completa su tercera semana.

El testimonio se extendió durante poco más de dos horas. Poco a poco y constantemente al borde del llanto fueron saliendo las palabras que relataron lo que la Fiscalía ha caratulado como vejaciones injustas presuntamente cometidas por tres gendarmes.

A la salida de la sala, se desahogó. "Espero que hoy día se hayan dado cuenta de cuál es la verdad, había varias especulaciones, pero solamente yo sé cuál es la verdad, porque yo estuve ahí; lo viví, esto me marcó, y para mí no es fácil hablar ni volver a recordar, a pesar de que ha pasado harto tiempo, es algo que me va a marcar de por vida", dijo.

Ella sostiene que fue discriminada. "Soy mapuche, pertenezco a una comunidad y siempre he llevado adelante la reivindicación territorial; por eso mismo fui encarcelada por una forestal que tiene mucho poder, que es Forestal Arauco, siempre lo he dicho y por lo mismo siempre me discriminaron".

Su abogado, Nelson Miranda, indicó que el testimonio "no solamente clarifica, sino que también sobrepasa lo que cualquier persona podría haber visto en rasgos de inhumanidad, discriminación y racismo, en todo este proceso de dar a luz de Lorenza Cayuhan".

Acorde a lo programado, se estima que la próxima semana finalizará el juicio que arriesga penas de 61 días de cárcel para los custodias, la suspensión de sus cargos por un año y una multa que no supera los $550.000 pesos.

ETIQUETAS: