Corte penquista ordenó la reapertura de vertedero de cenizas de Enel clausurado en Coronel
Fotografía:

Corte penquista ordenó la reapertura de vertedero de cenizas de Enel clausurado en Coronel


Por Andrés Espinoza | 30 Abril 2019 21:40
COMPARTIR

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, en fallo unánime, declaró admisible el recurso de protección y acogió la orden de no innovar solicitada por Enel Generación Chile, luego que el municipio de Coronel clausurara el vertedero de cenizas de la comuna.

El presunto incumplimiento del artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones argumentada por la municipalidad, al constatar la presencia de obras al interior del recinto que no contaban con recepción municipal, al parecer, no sería aplicable.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rodtrigo Cerda, detalló que "por ahí está el tema de la competencia y el porqué, también, pone en tela de juicio que sea competente el Juzgado de Policía Local para conocer la denuncia que plantea ante ese tribunal".

"Eso tiene que ver con esa ley específica, que si se trata de un tema medioambiental; claro, las competencias van hacia otro lado. Lo que la Municipalidad indica es que hay una obra no autorizada en el recinto y eso es lo que está clausurando”, detalló.

Michele Siciliano, gerente de generación térmica de Enel, señaló que “valoramos la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción ya que estimó que nuestra presentación tiene méritos suficientes para ser conocida por el Tribunal y, por el contrario, ha puesto en entredicho la legalidad del decreto municipal que estamos reprochando”.

“Ahora estamos a la espera de que se haga efectiva esta medida para poder continuar con nuestras operaciones de manera normal”, sentenció.

Se otorgó un plazo de ocho días para que el municipio de Coronel emita un informe indicando el sustento jurídico que avalan la resolución del decreto alcaldicio de clausura, para posteriormente ver el fondo del asunto.

ETIQUETAS: