Congreso Internacional de Telemedicina abrirá camino al futuro en Concepción
Fotografía: Bloomberg

Congreso Internacional de Telemedicina abrirá camino al futuro en Concepción


Por Sergio Fuentes | 30 Abril 2019 00:38
COMPARTIR

El 6 y 7 de diciembre, la Universidad de Concepción será sede del “Congreso Internacional de Telemedicina, Telesalud y Salud Digital: Tendencias y desafíos para la salud del futuro”.

Hace más de 10 años que la Universidad de Concepción (Udec) cuenta con la Unidad de Telemedicina, que promueve el desarrollo de esta materia como una disciplina modernizadora e influyente en la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en la medicina, así como también, en la capacitación de estudiantes y profesionales de la salud.

La Directora de esta unidad, Angélica Avendaño, indicó a Radio Udec que “Partimos en un área académica introduciendo la innovación tecnológica en el currículo de las carreras del área salud, para que esto fuera una realidad en la formación del recurso humano”.

Además sostuvo que en los últimos 5 años, la Unidad ha logrado vincularse fuertemente con diferentes instituciones, como el Ministerio de Salud y otras casa de estudios, a través de convenios y acuerdos de trabajo colaborativo.

La incorporación de la Telemedicina, ha presentado una serie de casos de éxito a nivel nacional como regional, viéndose reflejada en una disminución de las listas de espera para atención médica especializada.

Transformación digital y salud conectada

Desde el año 2018 existe en Chile un Programa Nacional de Telesalud, que incorpora nuevas tecnologías en los procesos de atención respondiendo a las crecientes demandas sanitarias de la población, mejorando así el acceso a la atención médica y de otros profesionales de la salud.

A su vez, este sistema optimiza el recurso humano especializado y hasta la fecha la universidad ha atendido 55 mil pacientes bajo esta tecnología.

Es por esto que la Directora de la Unidad de Telemedicina de la UdeC, recalca la importancia de formar a los profesionales de la salud en estas nuevas competencias acordes a las exigencias presentadas por este plan.

Situación que ha obligado a la Unidad de Telemedicina de la universidad a modificar sus planes académicos para pre y post grado, incluyendo asignaturas que respondan a esta necesidad, como por ejemplo,  el Diplomado en Telemedicina y Tecnologías de Información en Salud.

“Debemos empoderar e informar a los pacientes de que es posible y efectivo resolver su problema sin necesidad de trasladarse grandes distancias; que el profesional del nivel de atención primario o secundario, siempre será asesorado por un especialista. La tecnología nos ha invadido, y la salud no es la excepción” enfatizó Avendaño.

En el marco de la celebración de los 100 años de la Universidad de Concepción, la casa de estudios será la anfitriona del “Congreso Internacional de Telemedicina, Telesalud y Salud Digital: Tendencias y desafíos para la salud del futuro” el que se desarrollará el próximo 6 y 7 de diciembre.

En la oportunidad se reunirán diversos profesionales, estudiantes y pacientes donde habrá un intercambio de experiencias, investigaciones y conocimiento vinculado a la aplicación de esta tecnología e innovación en el área de la salud.

ETIQUETAS: