Cómo funciona el comercio para este feriado irrenunciable del 1 de mayo
Fotografía:

Cómo funciona el comercio para este feriado irrenunciable del 1 de mayo


Por Marcelo Ramírez | 30 Abril 2019 00:11
COMPARTIR

Este miércoles se celebra el día del trabajador, instancia en la que se dispuso que todos quienes laboran en el comercio deben descansar. Si bien en el año existen numerosos días feriados, este es uno de los 5 que tienen carácter irrenunciable y comienza el día martes 30 a las 21 horas.

Hasta la tienda de calzados CMORÁN llegaron autoridades regionales para explicar el funcionamiento del comercio durante este 1 de mayo.

Así mismo comentaron sobre las excepciones que indica la ley, que permite el trabajo en otros sectores como clubes y restaurantes, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, casinos, aeropuertos, y expendio de combustibles y farmacias entre otros.

La Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, destacó el beneficio legal que se otorga a los trabajadores del comercio, explicando que “Aquí es importante sociabilizar derechos sus derechos que ellos tienen. Si bien están finalmente las normas y leyes, pero para que se cumpla este feriado hay que difundirlo en los distintos sectores.”

Mientras que el Seremi del Trabajo y previsión Social, Carlos Jara, aplaudió el comportamiento de los empleadores. “El año pasado se portaron muy bien y no hubo ninguna infracción cursada en la región. Esperamos que esta vez sea lo mismo este buen ejemplo de relación laboral.”

Además, recordó el funcionamiento del feriado bianual, que funciona como compensación a  los trabajadores que estén exceptuados del feriado, que les entrega el derecho de descansar al menos cada 2 años. “Aquel que trabajó el 1ero de mayo del año pasado, esta vez tiene que tenerlo libre”. Esclareció.

Fernando Ortega, Coordinador Inspectivo regional de la Dirección del Trabajo, recordó las multas a las que se exponen.

“Existen  multas que  van desde las 5 a las 20 UTM por cada uno de los trabajadores que sea sorprendido laborando. Por lo que se realizarán fiscalizaciones a nivel regional con recorridos aleatorios. Además se tomarán en cuenta todas las denuncias que se realicen a través de www.direcciondeltrabajo.cl. “

Por su parte, Pablo Gacitúa, el encargado de CMORÁN de Barros Arana, alabó la instancia. “Me parece muy bien que fiscalicen, porque hay empresas que abusan un poco con el personal y están al límite. Hace falta esta instancia. Estoy totalmente de acuerdo”.

Recordemos que el comercio puede reabrir sus puertas el jueves 2 de mayo a las 6 de la mañana.

ETIQUETAS: