Talcahuano: Capturan jibia y se completa una semana con abastecimiento en pesqueras
Fotografía:

Talcahuano: Capturan jibia y se completa una semana con abastecimiento en pesqueras


Por Marcelo Ramírez | 29 Abril 2019 19:58
COMPARTIR

Tras casi ocho meses sin poder capturar jibia, debido a que el recurso había desaparecido de las zonas de pesca habituales, algunos barcos completaron una semana pescando el molusco, lo que permitió echar a andar la planta de proceso de Talcahuano y llamar a laborar 30 personas, que no habían podido trabajar, pues la temporada no había podido iniciarse.

La situación fue dada a conocer por Carla Sánchez, subgerente de Asuntos Públicos de Pesquera Landes, quien explicó que luego de meses de salir al mar a buscar jibia, los barcos industriales de la compañía lograron hallar el recurso.

“Esperamos que esto se mantenga y que la ausencia de jibia sólo se haya tratado de un atraso de la temporada de pesca, por razones climáticas y oceanográficas. Esto es importante, pues las empresas pesqueras sólo podrán capturar jibia hasta agosto, cuando comience a regir la ley que entrega este recurso con exclusividad a la pesca artesanal”, afirmó.

Es que el regreso de la jibia permitió llamar a 30 personas que no habían podido trabajar a raíz de la desaparición del recurso.

Sin embargo, desde la empresa se informó que los 250 empleos que la planta de jibia otorga a plena capacidad se perderán definitivamente a contar de agosto, cuando compañías industriales se vean obligadas a depender sólo del abastecimiento de botes y lanchas. Por lo tanto, las personas que se reincorporaron lo hacen de manera temporal.

Carla Sánchez confirmó que no se ha recibido abastecimiento artesanal, pues los botes y lanchas no han encontrado el recurso. “Creemos que esto ocurre porque la jibia hoy se está presentando en zonas de pesca lejanas hasta donde sólo pueden llegar los barcos industriales”.

ETIQUETAS: