Talcahuano: Capturan jibia y se completa una semana con abastecimiento en pesqueras
Tras casi ocho meses sin poder capturar jibia, debido a que el recurso había desaparecido de las zonas de pesca habituales, algunos barcos completaron una semana pescando el molusco, lo que permitió echar a andar la planta de proceso de Talcahuano y llamar a laborar 30 personas, que no habían podido trabajar, pues la temporada no había podido iniciarse.
La situación fue dada a conocer por Carla Sánchez, subgerente de Asuntos Públicos de Pesquera Landes, quien explicó que luego de meses de salir al mar a buscar jibia, los barcos industriales de la compañía lograron hallar el recurso.
“Esperamos que esto se mantenga y que la ausencia de jibia sólo se haya tratado de un atraso de la temporada de pesca, por razones climáticas y oceanográficas. Esto es importante, pues las empresas pesqueras sólo podrán capturar jibia hasta agosto, cuando comience a regir la ley que entrega este recurso con exclusividad a la pesca artesanal”, afirmó.
Es que el regreso de la jibia permitió llamar a 30 personas que no habían podido trabajar a raíz de la desaparición del recurso.
Sin embargo, desde la empresa se informó que los 250 empleos que la planta de jibia otorga a plena capacidad se perderán definitivamente a contar de agosto, cuando compañías industriales se vean obligadas a depender sólo del abastecimiento de botes y lanchas. Por lo tanto, las personas que se reincorporaron lo hacen de manera temporal.
Carla Sánchez confirmó que no se ha recibido abastecimiento artesanal, pues los botes y lanchas no han encontrado el recurso. “Creemos que esto ocurre porque la jibia hoy se está presentando en zonas de pesca lejanas hasta donde sólo pueden llegar los barcos industriales”.