Sebastián Piñera se reunió con su par surcoreano: "Corea del Sur es el quinto socio comercial más importante de Chile"
Fotografía: AFP

Sebastián Piñera se reunió con su par surcoreano: "Corea del Sur es el quinto socio comercial más importante de Chile"


Por Sergio Fuentes | 29 Abril 2019 09:28
COMPARTIR

Hoy finaliza la gira presidencial del jefe de estado por Asia, donde se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y se destacó la buena relación entre ambos países.

En la cita que se llevó a cabo en la sede del gobierno de Corea del Sur, ambos líderes trataron acuerdos de colaboración en defensa, gobierno digital, transportes y tecnologías de la información y las comunicaciones.

La construcción del puente sobre el Canal de Chacao, que se desarrolla en la región de Los Lagos y que está siendo realizada por una empresa surcoreana, también fue uno de los puntos que tocaron ambos líderes.

Chile y Corea del Sur también trabajarán para ampliar el tratado de libre comercio entre ambas naciones y tras la reunión, se entregó a la prensa una declaración conjunta, en la cual se destacó la buena relación entre ambas naciones.

"Corea y Chile tenemos ya 56 años no sólo de relaciones diplomáticas, sino que también de colaboración y amistad en muchos campos", sostuvo Sebastián Piñera.

Destacando además que Corea del Sur pasó de ser "un país subdesarrollado a ser un país plenamente desarrollado".

"Hoy, Corea es la economía número 11 en el mundo, y es también el quinto socio comercial más importante de Chile (...) A Chile le interesa mucho modernizar este Tratado de Libre Comercio que ya tiene 15 años y que fue el primer tratado de libre comercio firmado entre un país asiático y un país latinoamericano", añadió el jefe de Estado.

Piñera también se refirió a la invitación a  Corea del Sur a participar en la Alianza del Pacífico.

"También conocemos el interés de Corea por pasar de miembro observador a miembro asociado en la Alianza del Pacífico, y Chile va a tomar la presidencia de la Alianza del Pacífico este año y vamos a apoyar el ingreso de Corea a esa Alianza del Pacífico que ha sido muy exitosa", afirmó Piñera.

A su vez, el presidente Moon Jae-in expresó que "es el primer Presidente de América Latina que me visita (...) Las relaciones entre Corea y Chile se han estrechado desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1962 y también con el realzamiento de la asociación entre los dos países en el año 2004 a una asociación de cooperación integral para el siglo XXI, y el intercambio comercial se ha cuadriplicado con la firma del TLC en el año 2003".

"Somos para ambos socios comerciales muy importantes. También tenemos una estrecha relación en el escenario internacional por medio de las relaciones comerciales y también los esfuerzos en la Alianza del Pacífico y otros desafíos como el cambio climático", sostuvo el mandatario surcoreano.

Cabe destacar que la visita a Corea del Sur ha estado marcada por la polémica a raíz de la presencia de los hijos del Mandatario en el encuentro con líderes de las principales empresas tecnológicas de la región.

ETIQUETAS: