El tercer plebiscito en la historia de Chile se realizará en San Pedro de la Paz
Fotografía:

El tercer plebiscito en la historia de Chile se realizará en San Pedro de la Paz


Por Andrés Espinoza | 29 Abril 2019 23:17
COMPARTIR

El plebiscito que busca proteger el humedal Los Batros en San Pedro de la Paz, apoyado por el concejo municipal, será el tercero que se realizará en la historia de Chile, según confirmó el Servel en el Biobío.

A la espera que se publique en el Diario Oficial el decreto, se estima que el plazo de 120 días permitirá concretar el proceso ciudadano vinculante, el último domingo de agosto o el primero de septiembre de 2019.

El objetivo es que la comunidad se manifieste y vote si está a favor o en contra de rellenar el humedal para la construcción de un mall y una calle de servicio contemplada, y que solo se evitaría si cerca de 45.000 personas participan del proceso, inscritas en San Pedro de la Paz, llegan a sufragar.

Para cumplir ese número, el Partido Ecologista Verde (PEV) solicitó al Servicio Electoral en el Biobío, ir a terreno para regularizar a personas que viven en la comuna pero que están inscritos para votar en otras latitudes.

Félix González, diputado y presidente del PEV, dijo que “lo que le hemos pedido al Servel es que pueda colaborar en hacer los cambios de domicilio electoral para actualizar a todas esas personas que se han ido a vivir a San Pedro de la Paz, que algunos llevan varios años, pero que aparecen votando en Concepción, Temuco, Santiago o en otros lugares”.

“Tenemos un quórum que cumplir que es un 50% y de esa manera podamos hacer una fiesta y salir todos el humedal Los Batros”, agregó.

La inquietud fue recibida por el Servel. Juan Eduardo Toledo, director regional del Servel Biobío, dijo que “el Servicio siempre está disponible para la actualización del padrón electoral, de hecho permanentemente estábamos realizando una labor en terreno y en eso no hay ningún inconveniente”.

“Vamos a hacer un cronograma donde los ciudadanos van a poder actualizar su situación de inscripción electoral”, añadió.

ETIQUETAS: