Casi 500 familias del Gran Concepción recibieron subsidios de mejoramiento y ampliación de vivienda
Fotografía: Fotografía: Minvu.

Casi 500 familias del Gran Concepción recibieron subsidios de mejoramiento y ampliación de vivienda


Por Marcelo Ramírez | 29 Abril 2019 20:23
COMPARTIR

27 proyectos de mejoramiento, retiro de asbesto y ampliación de vivienda de las comunas de Chiguayante, Concepción y San Pedro de la Paz resultaron beneficiados con el Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo correspondiente al Segundo Llamado 2018.

Se trata de 206 familias beneficiadas de Concepción, 111 de Chiguayante y 166 de San Pedro de la Paz las que, en distintas ceremonias, recibieron sus certificados de subsidios.

“ Con el paso del tiempo las casas se van deteriorando y las familias no cuentan con los recursos para repararlas. Hoy estamos entregando 483 subsidios para beneficiarios de tres comunas del Gran Concepción que van a tener la posibilidad de sacar el asbesto cemento de los techos, mejorar el hogar y también ampliar su casas, obras que van directamente a proteger el patrimonio familiar y a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Región de Biobío”, aseguró el Seremi James Argo.

Las obras de mejoramiento de vivienda consideran: cambio de cubierta, mejoramiento de fachada, reforzamiento de tabiquería, aislación de 50 MM de espesor, revestimiento interno y externo, e instalación de siding fibrocemento, entre otras reparaciones.

En el caso del subsidio de ampliación consiste en construir una zona de dormitorio que va desde los 15 metros cuadrados a 18 M2 dependiendo si se trata de un primer o segundo piso o hacia el fondo o costado de una casa.

“Una alegría por mis vecinos porque estos programas han permitido cambiar y empezar a retirar el asbesto y mejorar también la calidad de sus viviendas. Llevamos como 10 años comunicándole a nuestros vecinos que están las posibilidades de optar a un subsidio de estas características y los orientamos durante el proceso asesorándolos respecto a la documentación que se requiere como los montos en ahorro”, afirmó la presidenta del Comité Mejoramiento “Nuestro Cambio” de Boca Sur, Griselda Quezada.

Para los subsidios de retiro de asbesto cemento considera un protocolo de manejo seguro de la sustancia contaminante, tanto en los grupos familiares como los trabajadores de la empresa, y su traslado a un vertedero sanitario.

El proyecto beneficia principalmente a familias que se ubican dentro del 60 por ciento de mayor vulnerabilidad o menores ingresos según el registro social de hogares. La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar en las tres comuna del Gran Concepción supera los 2 mil 650 millones de pesos.

En su visita a Chiguayante la máxima autoridad de la cartera de Vivienda y Urbanismo en Biobío, James Argo, visitó el departamento piloto del proyecto habitacional Villa Futuro 4 que dará cabida a 120 familias y que registra un 54% de avance.

“Hoy estamos siendo parte de la solución y nos hemos hecho cargo de una problemática que se arrastraba hace mucho tiempo en Villa Futuro. Aquí hay una notable mejora en la calidad constructiva de los departamentos que está entregando el Minvu, como también espacios con un importante porcentaje de áreas verdes y equipamiento, por lo tanto hablamos de una solución integral y que va en la línea de integrar a los vecinos a la ciudad”, explicó el Seremi Argo.

El proyecto considera seis torres de cinco pisos, con cuatro departamentos por nivel. Los inmuebles van desde los 50 a 63 metros cuadrados dependiendo de la condición familiar y número de integrantes. Contempla estar-comedor, cocina, baño, logia, balcón y tres dormitorios. La inversión del Minvu alcanza los 3 mil 328 millones de pesos y se espera esté terminado en febrero de 2020.

ETIQUETAS: