Intendente Giacaman lideró negociación de giftcards para que vecinos no denunciaran malos olores
Fotografía: Fb: Gobierno Regional del Biobío.

Intendente Giacaman lideró negociación de giftcards para que vecinos no denunciaran malos olores


Por Andrés Espinoza | 28 Abril 2019 11:31
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Una publicación de La Tercera PM reveló un acuerdo al que 21 familias de Chancón, en Rancagua, vecinos de una planta de tratamiento de aguas servidas que está en proceso para obtener permisos ambientales para su ampliación, llegaron con la empresa sanitaria Essbio en diciembre de 2018.

Tras un largo proceso se acordó un pago de $3.125.000 para cada núcleo familiar, y cuatro giftcards de $600.000 a ocupar las primeras semanas de abril y diciembre de los años 2019 y 2020.

Las familias explícitamente renunciaban a realizar cualquier denuncia o reclamo formal, por cualquier vía de los malos olores, que vienen soportando desde hace 18 años; si eso ocurría no había pago por incumplimiento de contrato.

La planta recibe aguas servidas de alcantarillados de Rancagua, Machalí y Graneros y precisamente este acuerdo extrajudicial fue criticado por el alcalde de esta última comuna, Claudio Segovia, quien señaló al vespertino que esto compromete a "gente muy sencilla, vecinos de la planta que tienen que percibir los malos olores".

El nexo entre la comunidad y Essbio, por la naturaleza de su cargo como subgerente de relación con la comunidad fue Sergio Giacaman (UDI), el actual intendente de la Región del Biobío.

En conversación exclusiva con Sabes.cl la máxima autoridad del Biobío, explicó que “el rol que yo tenía en la empresa, muy coherente con lo que yo soy como persona, es de cultivar el diálogo, y en ese caso en particular yo fui parte de un proceso de diálogo con una comunidad que necesitaba le pedía a gritos a la empresa el poder sentarse a conversar y construir un diálogo que les permitiera construir un diálogo de buenos vecinos”.

Consultado sobre si le parecía correcto negociar el derecho fundamental de una persona a reclamar por vivir en un medio ambiente libre de contaminación, dijo que “eso te lo tiene que responder Essbio, mi interés y mi desafío en ese caso y en todos los casos que me tocó abordar de Essbio era ser el representante de los vecinos en la compañía y el representante de la compañía con los vecinos y lo que yo hice fue sentar las bases para un diálogo permanente”.

“Más relevante es que las empresas en Chile cumplan un rol social y tienen que sentarse en la mesa con sus entornos; yo creo que el acuerdo que se firma establece un canal de comunicación permanente y las sociedades en Chile necesitan tener un canal de comunicación y diálogo”, agregó.

La versión de Essbio

Sergio Giacaman asumió como intendente el 16 de abril recién pasado, su renuncia a Essbio se concretó pocos días antes.

La empresa, a través de un comunicado, indicó que “Sergio Giacaman en su rol de subgerente de Relación con la Comunidad era el vínculo entre la empresa y las comunidades y vecinos en las que Essbio está presente”.

“Su relación con los vecinos de Rancagua es la misma que la que tiene con aquellos que viven en plantas aledañas de las más de 100 plantas que tiene la empresa en las 3 regiones donde opera la compañía”, añadió.

Sobre el acuerdo, la empresa declaró que “el año pasado, en una de estas mesas de trabajo periódicas la comunidad pidió a Essbio una compensación económica y actividades para los vecinos por episodios puntuales de olores en estos 18 años de operación de la planta y, tras varios meses de conversaciones, se llegó a un acuerdo extrajudicial".

"Que se haya logrado este acuerdo, sin necesidad de recurrir a tribunales, es testimonio de la buena relación entre Essbio y los vecinos”, agrega.

“Este acuerdo extrajudicial, que contiene obligaciones mutuas e incluye a las familias definidas por la propia junta de vecinos, considera entre otros puntos formalizar el alcance de gratuidad en el servicio de agua potable, apoyar en el diseño de un proyecto de alcantarillado, un monto en dinero y una celebración navideña para las familias. De manera excepcional, y a petición de los mismos vecinos, esta celebración se materializó finalmente en la entrega de giftcards”, puntualiza la firma.

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