Fiscal Arias admite que mintió y reconoce que Gobierno sí le ofreció cargo de Subsecretario de Prevención del Delito
Fotografía:

Fiscal Arias admite que mintió y reconoce que Gobierno sí le ofreció cargo de Subsecretario de Prevención del Delito


Por Sergio Fuentes | 26 Abril 2019 11:07
COMPARTIR

A pesar de haber negado categóricamente esta versión, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, , finalmente reconoció que el Gobierno de Sebastián Piñera sí le ofreció la posibilidad de ser el Subsecretario de Prevención del Delito.

El pasado domingo, en el programa Mesa Central de Canal 13, al ser consultado por el ofrecimiento de este cargo, Arias respondió:

“No, por favor… A ver, yo no he hablado con personas del actual Gobierno, salvo cuestiones netamente profesionales. Precisamente, con el intendente (de O’Higgins) he hablado, pero no sé si el intendente me puede ofrecer una cosa así…”.

Sin embargo, el día de ayer, durante una entrevista en Radio Duna, el persecutor cambió su versión al ser consultado nuevamente si recibió una oferta de trabajo en la administración Piñera.

"Yo, una oferta de trabajo de alguien del Gobierno, que me dijera: 'Emiliano, tienes la posibilidad de ser subsecretario', no... Hubo un almuerzo, en una conversación en que un amigo me dijo: '¿Te interesaría eso?', y yo le respondí: '¿Qué hace ese sujeto?'. Quizás estaban sondeando el nombre", comentó.

Junto con ello, Arias no quiso dar el nombre de la persona que le realizó el ofrecimiento, pero aseguró que “no es un funcionario público del Gobierno”.

“Él no sé si fuera capaz de ofrecerme, en definitiva (el cargo), que tuviera la capacidad de hacerlo. No puedo revelar su nombre en este momento, porque esto va a tener que salir en la investigación (…) Y yo no sé, ni al día de hoy, qué es lo que hace el subsecretario de Prevención del Delito. Fue un asunto sorpresivo, tampoco fue un almuerzo para eso. En definitiva, (para ser viable) el ofrecimiento debería haber venido de una persona con capacidad o facultades para hacerlo”, argumentó.

Este ofrecimiento de cargo gubernamental a Arias surge luego de la denuncia que formuló ante la Fiscalía Regional el persecutor de alta complejidad de Rancagua Sergio Moya.

Según señala La Tercera, Moya denunció que en marzo de 2018 se juntaron a comer en un restaurante de Rancagua seis personas: él, Arias, dos funcionarios del Poder Judicial y dos particulares.

“En la cita, agregaron las mismas fuentes consultadas, Arias señaló que le habían ofrecido el cargo de subsecretario y que le pagarían seis millones de pesos mensuales. Algunos de los presentes lo azuzaron y le dijeron que aceptara la oferta, que tomara esta oportunidad. Una de las personas que presenció la escena agregó que Arias tomó el celular y que, al parecer, habría enviado un mensaje. Luego de eso habría señalado, recuerda el mismo comensal, “listo, acepté”, consigna la nota del vespertino.

No obstante, la nota indica queal otro día, Arias habría sido consultado sobre qué pasó finalmente con la oferta, a lo que el fiscal regional dijo que lo había pensado bien y que no tomaría el puesto”.

Por su parte, el fiscal Moya también dio cuenta de la cercanía y trato privilegiado que Arias tenía con Luis Hermosilla, abogado UDI del Ministerio del Interior, con quien se habría reunido, además del ministro Andrés Chadwick, para “capitalizar” la cita entre Jorge Abbott y el senador PS Juan Pablo Letelier.

Pero ante estas denuncias, Emiliano Arias recalcó que “eso es francamente ridículo. Estamos hablando de operar contra el fiscal Abbott por la reunión con el senador Letelier. No tiene absolutamente ningún sentido, eso es absolutamente falso (…) Jamás he conversado acerca de esos temas con nadie”.

Arias es actualmente investigado por tráfico de influencias, violación de secreto y obstrucción a la investigación en causas emblemáticas que lleva el Ministerio Público en la Región de O’Higgins.








ETIQUETAS: