Concepción:, Denuncian que cambiaron medidores de luz sin autorización
Fotografía:

Concepción:, Denuncian que cambiaron medidores de luz sin autorización


Por Marcelo Ramírez | 26 Abril 2019 00:13
COMPARTIR

Vecinos de distintas comunas del Gran Concepción llegaron junto al senador Alejandro Navarro hasta la fiscalía local para denunciar el cambio de medidores sin autorización.

De hecho los vecinos reclamaron porque el aumento en la luz tras los cambios ha sido notorio.

"Me retiraron el medidor en septiembre, me lo tuvieron un mes afuera y me dejaron uno provisorio, después de un mes me lo devolvieron y me dijeron que estaba obsoleto que no servía, me dejaron ese provisorio, pero resulta que después me llegó el cobro de la luz, con un cobro de arriendo de 12 mil pesos. Pagaba entre 30 a 35 y me llegó una boleta de 70", sostuvo Nancy Figueroa, vecina de Hualpén.

Para el senador y los vecinos se están instalando medidores inteligentes en las viviendas. "Empresas en Concepción, también en Santiago han procedido al retiro del medidor de propiedad de los usuarios y su remplazo por un medidor llamado inteligente sin devolución del medidor de propiedad de los usuarios", denunció el senador Alejandro Navarro.

La denuncia es por el delito de hurto contra las empresas eléctricas, donde usuarios se les habrían cambiado los aparatos sin consentimiento, casi 50 mil medidores en el Biobío, según Alejandro Navarro.

Por su parte CGE emitió un comunicado descartando que los medidores instalados sean los denominados "inteligentes"

"En relación a la consultas efectuadas por clientes sobre cambio de medidores, CGE informa  la comunidad que no ha realizado la instalación de equipos inteligentes en la región del Biobío, pues se encuentra a la espera de la publicación del Anexo Técnico a la norma que está siendo elaborado por la autoridad energética", sostiene el comunicado hecho llegar a Sabes.cl.

El que además agrega, "respecto de los planes de mantenimiento habituales que realiza la empresa de revisión y posibles cambios de equipos de tipo convencional a otros de tipo electrónico o digital, CGE informa que tienen como finalidad, dar cumplimiento al artículo 124 del Reglamento de la ley General de Servicios Eléctricos, (DS Nº 327 de 1997), que establece que los concesionarios encargados de la distribución son responsables de velar por el buen estado de los medidores de consumo de sus clientes, independiente de si éstos son propiedad de la compañía o de los usuarios".

ETIQUETAS: