Un año más: Chile figura en la "Lista Negra" de piratería elaborada por EE.UU
Fotografía: Imagen referencial

Un año más: Chile figura en la "Lista Negra" de piratería elaborada por EE.UU


Por Sergio Fuentes | 25 Abril 2019 18:53
COMPARTIR

La "lista negra" que elabora el Gobierno de EE.UU. sobre las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes en el mundo, la componen, en total, once países y China se encuentra a la cabeza.

En el informe "Special 301", elaborado anualmente por la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, en inglés), se "identifican socios comerciales que no protegen de manera adecuada o efectivamente y no aseguran los derechos de propiedad intelectual o deniegan acceso a los mercados de los innovadores y creadores de EE.UU".

La “lista de vigilancia prioritaria” de piratería es encabezada por China e Indonesia, también figura India, Algeria, Kuwait, Arabia Saudita, Rusia, Ucrania, Argentina, Venezuela y Chile.

Chile y Venezuela ya estaban en la lista el año pasado, mientras que Argentina se suma este año por las “preocupaciones” ante “la protección efectiva contra el uso comercial injusto y el rango de las cuestiones sujetas a patentes”.

El reporte no se traduce en sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, pero sí es un llamado para que los países aumenten sus esfuerzos en la lucha contra la pirateria.

Cabe destacar que el reporte "Special 301" reconoce “progresos” por parte de las autoridades de Chile, al implementar ciertas obligaciones de propiedad intelectual adquiridas en el tratado de libre comercio con el país a cargo del informe. Aún así se señala que sigue habiendo una importante piratería digital.

En el caso de Venezuela advierte de “la significativa incertidumbre y retrasos en inversiones” ante una Ley de Propiedad Industrial que está por debajo de los estándares internacionales.

Tras la publicación del gobierno de EEUU, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), señaló en un comunicado que:

"Chile Cuenta con un robusto sistema de materia de propiedad intelectual, el cual no sólo está acorde con los estándares internacionales, sino que también está en línea con su nivel de desarrollo"

La Direcon además sostuvo que "considera que el 'Reporte Especial 301' corresponde a un instrumento que es elaborado unilateralmente por Estados Unidos, reflejando principalmente las opiniones de la industria de ese país sin basarse en una metodología clara que permita explicar sus resultados".

No obstante a la declaración anterior, aseguró que se continuará trabajando en la elaboración e implementación de normas equilibradas de propiedad intelectual de manera consistente con nuestros compromisos internacionales, en particular en el marco de nuestro Tratado de Libre.

Por otra parte, las naciones que sólo están en “lista de vigilancia” son Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, Jamaica, Líbano, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Rumania, Suiza, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos , Uzbekistán y Vietnam.

ETIQUETAS: