Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Reforma a las Isapres: Fonasa sufriría una caída de 70.000 millones en ingresos

www.agenciagradual.com

Publicado por Sergio Fuentes

25/04/2019 01:30:56

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, explicó los gastos fiscales que conllevará desarrollar la reforma a isapres y Fonasa.

Blumel se refirió a los 71.373 millones que en un primer momento se pensó que tendría el costo de la reforma a las isapres, comparado a los cerca de 1.000 millones destinados a Fonasa.

El ministro aclaró que la cifra mayor corresponde al impacto de la eventual migración de cotizantes de Fonasa a las isapres cuando la reforma esté en régimen y así se compense los menores ingresos que recibirá.

El ejecutivo, según sus proyecciones, apunta a que 407.486 cotizantes optarían por trasladarse al sistema privado.

En declaraciones a La Tercera, Blumel señaló que “Hay estimaciones que tienen que ver con eventuales menores ingresos que se podrían producir para Fonasa, si es que hubiese un traspaso de personas a isapres. Eso es algo que obviamente vamos a trabajar para minimizarlo”.

"Los eventuales menores ingresos, en su impacto máximo, podrían ser del orden de 70 mil millones, pero esa es una cifra que esperamos que no se materialice, dado el trabajo que estamos haciendo para modernizar Fonasa" agregó.

Tras esto, precisó que el gasto fiscal involucrado en la reforma a las isapres “es del orden de $ 700 millones, lo que tiene que ver con el financiamiento del nuevo consejo técnico”, el organismo establecerá los parámetros del anunciado Plan de Salud Único (PSU).

Cargando....