Concepción: Pacientes postrados recibirán atención dental en sus casas
Fotografía:

Concepción: Pacientes postrados recibirán atención dental en sus casas


Por Marcelo Ramírez | 25 Abril 2019 22:19
COMPARTIR

El Cesfam Víctor Manuel Fernández Concepción, ya comenzó a implementar visitas odontológicas a pacientes postrados que son parte del programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa de este Centro de Salud Familiar.

La iniciativa consiste en la entrega de atención odontológica en el propio domicilio de estas personas, la que incluye educación de higiene dental para el usuario y su cuidador. La primera visita comenzó con la atención de tres pacientes del sector 6, en Palomares y se espera replicar a los otros cinco territorios que comprenden la jurisdicción de este Cesfam.

En total serán 60 los beneficiados con tratamientos dentales completos, programa piloto que buscar mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que por su condición no pueden acceder regularmente a este tipo de prestaciones.

El director del Cesfam VMF, Neil Palma Cartes, comentó que  estas visitas odontològicas tiene como objetivos acercar la salud a los grupos de difícil acceso e innovar en el Modelo de Salud Familiar del Centro de Salud Familiar. "Decidimos incorporar al equipo de visita Integral de pacientes con Dependencia Severa a los odontólogos como una forma de acercar la salud a nuestros usuarios y seguir innovando en el Modelo de Salud Familiar, que es lo que nos ha solicitado el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Concepción liderado por el Dr. Carlos Grant de facilitar el acceso a estos usuarios y de promocionar, y educar en materia de higiene bucal tanto a estos pacientes como a sus cuidadores”.

La odontóloga Constanza Leiva explicó que la visita "consistió en evaluar a los pacientes desde el punto de vista oral, ver en qué estado estaba su calidad bucal y sus prótesis, además de promocionar y educar a los beneficiados y a sus cuidadores en el ámbito de higiene y salud bucal”.

Los cuidadores de pacientes del Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia aplaudieron la inédita iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de estos usuarios.

“Me parece excelente esta iniciativa de incorporar odontólogos a estas visitas, ya que va a permitir mejorar calidad de vida de mi mamá.”, enfatizó Susana Verdejo, hija de Mirta Saldias, paciente beneficiada con la visita odontológica.

ETIQUETAS: