“Tañi Warria Pataka Zuwun Mew”: El concurso de cuentos que busca rescatar cultura mapuche
Fotografía:

“Tañi Warria Pataka Zuwun Mew”: El concurso de cuentos que busca rescatar cultura mapuche


Por Sergio Fuentes | 24 Abril 2019 17:24
COMPARTIR

Desde este 23 de abril y hasta el 21 de junio se podrán enviar los cuentos para participar en el concurso “Tañi Warria Pataka Zuwun Mew”.

El concurso es organizado por la Oficina de Asuntos Indígenas, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Concepción, y busca fomentar la lectura e identidad mapuche en niños y adultos de la comuna, a través de la creación literaria de alumnos pertenecientes a las étnicas indígenas.

Esta innovadora iniciativa busca generar las instancias donde niños y niñas mapuches puedan dar a conocer relatos, micro cuentos y otras expresiones literarias, utilizando algunas palabras del mapudungun.

“Este concurso, con las características que tiene en sus bases, es innovador en la comuna, e incluso me atrevería a decir que, a nivel regional, ya que busca que los niños pertenecientes a nuestros pueblos originarios rescaten su cultura y la utilicen en la confección de estos relatos". expresó la directora de Desarrollo Comunitario, Paula Concha.

"De hecho, nos encantaría posteriormente recopilar estos cuentos y luego entregarlos a los recintos educacionales o directamente a nuestros niños, niñas y adolescentes de la comuna”, agregó.

El concurso está destinado a niños, jóvenes y adultos residentes en la comuna y que posean calidad Indígena acreditada, creando micro cuentos, los cuales no deben superar las 100 palabras (se excluye título) en donde la temática debe estar relacionada con la cultura, cosmovisión y/o experiencia de ser residente indígena en Concepción.

La competencia se divide en tres categorías:

  • Cuentos Urbanos con relatos de la vida indígena en la ciudad de Concepción.
  • Categoría cuentos ancestrales, sobre la escritura de cuentos que los niños han conocidos mediante el relato de sus ancestros.
  • Categoría cuentos 100% en mapudungun, el cual busca ser una instancia participativa para personas que son hablantes del Mapudungun, pero no cuentan con mayores oportunidades para visibilizar su conocimiento.

El detalle y las bases del concurso se encuentran en www.concepcion.cl o directamente en la Oficina de Asuntos Indigenas, ubicada en Barros Arana #544, cuarto piso.

ETIQUETAS: