Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Moderna Sala de Rayos X fue inaugurado en el Servicio Médico Legal de Concepción

Publicado por Ramírez

24/04/2019 21:08:51

Un moderno equipo digitalizador de placas radiográficas fue dado a conocer en el Servicio Médico Legal de Concepción, con lo que se dio por inaugurada la Sala de Rayos X del organismo forense, contribuyendo así a realizar pericias tanatológicas, clínicas y antropológicas con mayor precisión, rapidez y oportunidad.

Así lo dio a conocer la directora regional (s) del SML Biobío, Dra. Carla Aldana Saavedra, quien indicó que "la importancia que tiene este equipo es que va a mejorar la calidad pericial a través de tener otros elementos para poder incluir en los informes tanto tanatológicos, antropológicos y de odontología forense".

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos , valoró esta adquisición. “Estamos muy contentos con la inauguración de este equipo que va a permitir al Servicio Médico Legal ganar mucho tiempo en la elaboración de las autopsias y en la identificación de cuerpos, lo que significa un gran avance para el servicio en la rapidez y en la certeza con que se van a elaborar los informes periciales”, afirmó.

La institución contaba con un equipo generador de rayos X médico pero no podía ponerse en marcha debido a que era necesario un equipo que captara los rayos transformándolos en una imagen radiológica. Lo anterior se concretó gracias al aporte del Gobierno Regional que costeó este nuevo equipo de cerca de 8 millones de pesos a través de un proyecto FNDR.

El equipamiento permite detectar, previo a la autopsia, la presencia en el cadáver de cuerpos extraños como balas, objetos metálicos, fracturas u otros, facilitando la autopsia y acortando sus plazos al contar con evidencia fundamental para el juicio. También se utiliza en el área Clínica para toma de radiografías en el caso de lesiones y en Antropología como estudio complementario para detectar rasgos de fracturas antemortem y postmortem, entre otras pericias.

El equipo ya fue utilizado en diversos casos que han tenido lugar en la región como el caso del incendio en el Hogar Santa Marta de Chiguayante, para identificar en los cuerpos elementos o pertenencias asociados.

También en los casos de identificación de Tamara Zurita y Sergio Mardoff, permitiendo visualizar las características óseas, descartando posibles lesiones, y en diversos casos de homicidios por arma de fuego, con el fin de localizar los proyectiles, acortando los tiempos de autopsias y facilitando una imagen de apoyo al Ministerio Público como medio de prueba.

Cargando....