Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Comisión de Salud aprobó suicidio asistido, pero postergó requisito de edad

Imagen Contexto

Publicado por Sergio Fuentes

24/04/2019 10:52:07

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó dos indicaciones que permitirían el suicidio asistido en el marco del proyecto que busca despenalizar la eutanasia.

La indicación facultaría a un médico para recetar un fármaco letal a un paciente, el que puede auto administrarse, supervisado por un especialista- para provocarse la muerte.

De acuerdo al resultado de la votación, la indicación tendrá que pasar necesariamente por la supervisión de los profesionales de la salud para completar el procedimiento.

El diputado Ricardo Celis (PPD), Presidente de la comisión de salud,
apuntó que "el suicidio asistido es la administración de un fármaco al paciente bajo indicación y supervisión médica, para que él lleve adelante su voluntad cerciorándose de lograr la voluntad del paciente" ante enfermedades terminales, con dolor intratable, por ejemplo.

En tanto, el impulsor del proyecto, el diputado liberal Vlado Mirosevic, señaló que “ya aprobamos la participación directa del médico en la materialidad de practicar la eutanasia, por lo tanto, lo lógico es que aprobemos la participación indirecta, que podría tener menos problemas éticos y menos niveles de objeción de conciencia”.

En cuanto a los requisito para acceder a la eutanasia, el paciente debe ser diagnosticado en estado de salud terminal o en estado de sufrimiento físico o mental constante e insoportable por al menos dos médicos competentes, ser mayores de edad, encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales y expresar de manera voluntaria, razonada, reiterada y libre de presión su postura. 

La comisión dejó pendiente para la próxima sesión el debate y la votación sobre incorporar o no a la ley a los menores de edad,. siempre y cuando cuenten con la venia de uno de sus tutores legales.



Cargando....