Cesfam de San Pedro de la Costa recibió nueva ambulancia para pacientes del sector
Una nueva ambulancia que prestará servicios en el Centro de Salud Familiar de San Pedro de la Costa fue entregada por el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, la que permitirá el traslado de pacientes con movilidad reducida a consultas programadas en otros recintos de salud como el Hospital Regional u otros Cesfam de la comuna.
Se trata de una Ambulancia de Emergencia Básica (AEB) 4x2 marca Fiat, modelo Nueva Ducato año 2019, la que se adquirió mediante recursos municipales por un monto total de 39 millones de pesos. Este móvil reemplazará la anterior ambulancia de este Cesfam, la que cumplía la misma función desde hace ocho años.
De esta forma, la flota de ambulancias dependientes de la Dirección de Administración de Salud de San Pedro de la Paz queda compuesta por 8 móviles, siete en funcionamiento permanente y uno para reemplazo frente a mantenciones de alguna de estas otras unidades, con el objetivo de mantener el funcionamiento y dar continuidad al servicio de ambulancias en la comuna.
El alcalde Audito Retamal destacó que “el Consejo de Desarrollo de Salud nos había solicitado la renovación de la ambulancia, y decidimos con recursos municipales adquirir este nuevo equipamiento, que nos va a permitir entregar un mejor servicio a los vecinos”.
En tanto la concejala y presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Cristina Burgos, indicó que “estamos muy contentos porque esto fue un trabajo conjunto de los vecinos que forman parte del Comité de Desarrollo de este Cesfam, el Concejo Municipal, y el alcalde, y beneficiará a todos los pacientes que requieren ser trasladados en condiciones dignas y segura”.
Para Lusmelda Villalobos Cerda, presidenta del Consejo de Desarrollo Local de Salud, la nueva ambulancia representa un gran avance. “Hace tiempo que estábamos esperando esta ambulancia, es el fruto del trabajo con los vecinos y el municipio”.
Cabe destacar que las ambulancias cumplen distintas funciones y no todas son para el llamado de urgencias.
En el caso de la Atención Primaria de Salud sampedrina, se cuenta con ambulancias de traslado de pacientes a consultas programadas en cada Cesfam, con ambulancias de emergencia básica en cada servicio de urgencia, SAPU Boca Sur, SAPU Loma Colorada y SAR San Pedro, y con una ambulancia de emergencia básica comunal enrutada en forma permanente al Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU 131
A ello se suma en San Pedro de la Paz la disposición de una Base SAMU, ubicada junto al SAR San Pedro, la que cuenta con una ambulancia de emergencia avanzada, con personal reanimador. Unidad que fue impulsada y construida por la Municipalidad sampedrina, siendo actualmente administrada por el Servicio de Salud Concepción y funcionando en forma permanente bajo la disposición del SAMU 131.