13/07/2019 | 11.3ºC Concepción |
ACTUALIDAD DESTACADO

Otorgan prisión preventiva a sujeto que habría asesinado a adulta mayor

Privado de libertad y formalizado por homicidio simple y violación de morada quedó esta mañana L. M. H. , de 34 años, imputado por la muerte de Nancy Morales Valdivia, de 89 años, hecho ocurrido el pasado 12 de este mes en San Gregorio.

La fiscal de San Carlos, Claudia Zárate, expuso ante el tribunal la existencia de grabaciones de cámaras de seguridad donde se aprecia al formalizado en dirección a la casa de la víctima y 9 minutos más tarde hacer el recorrido contrario corriendo e, incluso, escondiéndose unos momentos para luego caminar a su casa. Además de ello, se halló una huella plantar en el domicilio de la fallecida que corresponde con la zapatilla del imputado. El tribunal acogió estos argumentos para decretar la prisión preventiva, así como el peligro de fuga y para la seguridad de la sociedad.

La fiscal Claudia Zárate, además, planteó que a Luis Muñoz “podría afectarle la agravante de abusar de su superioridad de sexo y de fuerza en definitiva, en atención a que se trata de una víctima de 79 años de edad y de una contextura evidentemente inferior a la del imputado”. En la audiencia, la fiscal expuso respecto de la causa de muerte que hay signos compatibles con asfixia por sofocación.

Respecto al robo como motivación del homicidio, la fiscal explicó que “eso se está investigando y se van a decretar nuevas diligencias en atención a que la víctima tenía dinero en su domicilio y lo tenía distribuido en distintas partes de su casa”.

El Juzgado de Garantía de San Carlos dio un plazo de 4 meses para la investigación.