Los errores que complican a conductor de camión de valores tras millonario robo de 900 millones de pesos
Fotografía:

Los errores que complican a conductor de camión de valores tras millonario robo de 900 millones de pesos


Por Marcelo Ramírez | 19 Abril 2019 16:36
COMPARTIR

El Juzgado de Garantía de Talcahuano dejó en prisión preventiva a Patricio Ricardo Martínez, funcionario de la empresa Loomis, conductor de un camión de valores desde donde se robaron 900 millones de pesos.

El imputado de 32 años, quedó como autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado el martes 2 de abril recién pasado, en la afueras del Mall Plaza del Trébol en Talcahuano.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Mariangela Thiele ordenó el ingreso de Martínez Llorente al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para evitar el entorpecimiento de diligencias en curso.

Asimismo, acogió la petición de la defensa de solicitar a Gendarmería que el imputado queda aislado del resto de la población penal.

Los errores del conductor

Según el ente persecutor, desde febrero pasado, el conductor mantuvo contacto personal y telefónicamente, con Héctor Andrés Escobar Sandoval, Sandro Enrique Salazar Pereda y un tercer sujeto que se mantiene prófugo, con el objetivo de robar un camión de valores de la empresa de seguridad Loomis, en la que prestaba servicios como conductor.

El atraco que se concretó pasadas las 9 horas del 2 de abril, en el sector denominado patio de camiones del Mall del Trébol de Talcahuano, lugar donde arribó un blindado de transporte de valores manejado por Ricardo Martínez, para retirar y entregar dinero.

Al quedar solo en el camión, llegó hasta el lugar una camioneta Nissan tripulada por cuatro sujetos. Dos de los cuales bajaron del móvil, fingiendo intimidar uno de ellos a Martínez Llorente con un rifle de asalto y Escobar Sandoval con una pistola, "obligándolo" a descender, momento en el que los atracadores se dieron a la fuga.

El subcomisario Juan Caamaño, de la Brigada Investigadora de Robos Concepción de la PDI, indicó que "con la declaración que prestó el detenido (conductor) y los medios probatorios exhibidos por él, quedó más que corroborar su autoría en el hecho como facilitador del robo, para cometer el delito, cimo abrir la puerta del vehículo".

"El sujeto habría entregado información desde el movimiento del camión y obviamente no llevar adelante los protocolos propios de la empresa que son de seguridad", agregó.

En paralelo, los otros dos asaltantes intimidaron con armas de fuego al guardia que se encontraba en la caseta de acceso al patio de camiones y al huir sus cómplices en el camión, abordaron la camioneta Nissan, pero colisionaron por la parte posterior a la máquina pesada, por lo que debieron escapar a pie del lugar.

El camión de valores fue trasladado hasta un sitio eriazo ubicado camino al aeropuerto Carriel Sur, lugar donde se encontraba Salazar Pereda, quien junto a Escobar Sandoval con un equipo oxicorte abrieron la bóveda del móvil, sustrayendo más de 900 millones de pesos, monto con el cual se dieron a la fuga.

El conductor se habría contactado con el mismo celular que portaba a la "banda" para que se llevaran la millonaria cifra, pero antes le habrían ofrecido dinero para concretar el robo.

Ademas, el hombre destruyó una cámara de seguridad de la camión para no dejar registro del asalto.

El conductor estará detenido por 4 meses, mientras dure la investigación.

ETIQUETAS: