[ENTREVISTA] Sergio Giacaman: “No podría ser intendente por cuatro meses”
Fotografía:

[ENTREVISTA] Sergio Giacaman: “No podría ser intendente por cuatro meses”


Por Andrés Espinoza | 19 Abril 2019 21:42
COMPARTIR

El martes 16 de abril, Sergio Giacaman García cambió su ritmo normal de vida como subgerente de Responsabilidad Social Empresarial de Essbio por el de ser la máxima autoridad regional del Biobío, al aceptar ser el muevo intendente regional.

En conversación con Sabes.cl la autoridad repasó hitos importantes como el sello que espera impregnar en su gestión, la forma en que tratará la denominada violencia rural en el zona de conflicto mapuche, y su futuro político ad portas de una elección de gobernador regional, a la cual, se estima, no postulará.

¿Cómo se entera que será intendente?

“Me llamó el día viernes de la semana pasada el ministro -Andrés- Chadwick, yo no tenía el número registrado, no pude contestar porque iba manejando, después yo lo llamo de vuelta, le digo hola, soy Sergio Giacaman, estoy devolviendo una llamada perdida, me dice hola soy el ministro Chadwick, ¿cómo estás? Yo le dije colorín como siempre y ahí me contó en el fondo por qué me estaba llamando y bueno la invitación del presidente”.

-Tras dar el sí- “Lo primero fue una emoción de nervios, alegría, varias cosas y después de conversar con él le corté y lo primero que hice fue llamar a mi señora, el algún momento antes esto lo habíamos conversado y después de esto fui a mi trabajo a despedirme de mis colegas”.

Al inicio del Gobierno su nombre sonó… ¿Qué pasó?

“Yo te diría que sí, el Gobierno tuvo que haber evaluado los nombres y por supuesto que hay liderazgos para distintos momentos y probablemente la decisión que se tomó fue que era una persona con más trayectoria política, con más experiencia parlamentaria también y hoy día lo que se busca es tener una persona más cercana al diálogo”.

¿Hacia dónde apuntará a su gestión?

“Tendrá dos componentes, más bien mi sello; poner a las personas en el centro, fortalecer el diálogo, hay grandes temas que por la Región del Biobío tenemos que juntarnos y trabajar con todos los sectores políticos y sacarlo adelante juntos”.

“Y el otro eje es el plan de Gobierno de la Región del Biobío, que el presidente presentó el 27 de febrero, ese plan necesita avanzar rápidamente y una de las cosas que he decidido después de reuniones que he tenido con ministros, es que tenemos que generar un gabinete que sea funcional, desde el punto de vista que cada uno de los seremis también sea responsable de las iniciativas”.

¿Cómo logrará gobernar con la división de los partidos?

“Yo estoy bien contento porque he visto una muy buena voluntad de parte de las directivas de los partidos y también así de los parlamentarios".

"Como hay algunos que no me conocían existe cierta preocupación, pero en la medida que hemos tenido la posibilidad de conversar, les va generando tranquilidad y en el fondo mi interés es que podamos dialogar, construir una coalición que le de sostenibilidad al Gobierno y que éste se proyecte por cuatro años más”.

Pelea gobernador versus seremi de salud en su asunción

“Apareció ese tema en la reunión de gabinete que tuvimos y en el fondo yo reiteré qué es lo que espero del equipo; el sello que yo quiero proponer en mi gestión es diálogo, unidad (…) Se conversó esta situación y en el fondo se dio por superada por las personas que estuvieron involucradas y tenemos, todos los que estamos en el gabinete, la mejor disposición para trabajar”.

Lee también: La pelea que empañó la asunción del nuevo intendente del Biobío

¿Como abordará los conflictos con la etnia mapuche?

“Una es la posibilidad de establecer un diálogo con representantes de pueblos originarios que nos permite comprender mejor cuáles son los anhelos que ellos tienen, por otro lado evitar situaciones de violencia, son cosas que uno podría confundirlas como una sola pero me parece que son dos cosas distintas que una puede colaborar en que la otra vaya disminuyendo”.

¿Todos entran en ese diálogo?

“Mi espíritu y mi voluntad es que el diálogo es para todos”...

Independiente del pasado de cada persona...

“El diálogo es para todos”.

¿Será usted candidato a Gobernador Regional?

“Mi intención principal es ser un muy buen intendente para nuestra Región del Biobío y tengo que concentrar mis esfuerzos en ello a través del diálogo, la unidad y poner a las personas en el centro, ese es mi foco cien por ciento”.

“Probablemente en algún momento de la historia sea candidato a algo, pero mi foco hoy día en un cien por ciento es ser intendente de la región”.

Para ser candidato tiene que renunciar en cuatro meses más...

“No podría ser intendente por cuatro meses, yo soy intendente nombrado ahora, el presidente me ha pedido que asuma y mi compromiso es poner todo de mi para que sea un muy buen intendente”.

ETIQUETAS: