12/09/2019 | 10.8ºC Concepción |
ACTUALIDAD DESTACADO

Balance Carabineros Concepción: Ningún conductor ha arrojado positivo por “narcotest” hasta el momento

Con el fin de detectar a conductores que estén manejando bajo los efectos de drogas y estupefacientes, el gobierno comenzó a partir de este jueves a aplicar el narcotest de forma aleatoria en todas las regiones del país.

El Prefecto de Carabineros de Concepción, Coronel Benjamín Piva, detalló que en la ciudad penquista “hasta el momento, 13 horas de este viernes, ningún conductor ha arrojado positivo en el control de narcotest”. En tanto, la autoridad agregó que a nivel nacional, seis personas arrojaron positivo, todas por consumo de marihuana.

Por su parte, el director regional del Senda, Jorge Bastías, detalló que “conducir bajo los efectos de las drogas es una infracción a la ley de tránsito, tal como lo es conducir bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad. Lo que nosotros estamos haciendo hoy con la implementación del Narco Test es entregar una nueva herramienta de fiscalización a Carabineros para que la ley se cumpla”.

Cabe recordar que la ley de tránsito prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma que en el caso del alcohol. Las penas van desde presidio menor en su grado mínimo, además de una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o causa de muerte.